Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Salario mínimo de 2024: ¿en qué influirá la inflación a la negociación y por qué motivos?

El dato de inflación de noviembre será tomado como referencia para llegar a un acuerdo en la mesa de concertación que definirá el incremento salarial del próximo año.

Salario mínimo de 2024: ¿en qué influirá la inflación a la negociación y por qué motivos?
Ministerio de Trabajo Oficial

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer el dato de inflación del mes de noviembre en Colombia, cuya cifra de 10,15% será tenida en cuenta en la mesa de concertación para definir el incremento del salario mínimo del 2024.

Este dato de inflación es el penúltimo del año y de acuerdo a lo señalado por los integrantes de la mesa de concertación, servirá como punto de referencia para definir las proyecciones futuras en materia económica. Sin embargo, el Gobierno Nacional ha señalado el dato de Índice de Precios al Consumidor (IPC) no afectará de manera negativa en la inflación de año que está por comenzar.

Según la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en diálogo con El Tiempo, “lo que nosotros pensamos es que un aumento del salario de los trabajadores reactiva la economía y no aumenta la inflación”. Por su parte, Camilo Herrera Mora, fundador de la firma Raddar, a través de su columna de opinión en Portafolio, señaló que si el aumento del salario mínimo se ubica en 10%, será mucho más fácil para los actores de la economía nacional recuperar el terreno perdido en este 2023, sin embargo, Herrera pide prudencia dado que un aumento superior a dicha cifra puede llegar a retrasar la recuperación.

¿Qué influencia tiene el dato de productividad?

De acuerdo con información publicada por Portafolio, a pesar de que la productividad tuvo una caída del -1%, el dato de inflación tiene mayor relevancia, pues según los expertos en materia económica, no es posible hacer la suma del comportamiento de la productividad al costo de vida para que los sindicatos y empresas hagan sus respectivas propuestas.

“Esto para la mesa de concertación laboral, en el caso de los trabajadores, no es bueno, porque toca mirar el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor más la productividad y aquí la productividad no va a sumar”, señaló Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario en diálogo con el medio anteriormente mencionado.

De igual manera, agregó que “la productividad va a restar y no hay forma de que se vaya a subir, porque tanto la productividad laboral por persona empleada cayó en -0,7%, como la productividad media de trabajo decreció en -0,31%, lo que explica en últimas el comportamiento de la productividad factorial del -1%, que terminará restando”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.