Salario mínimo: ¿cuánto subirá en 2024 según la ministra de Trabajo?
Con miras al análisis del aumento del próximo año, la cartera de Trabajo espera que la concertación del salario mínimo inicie antes del mes de diciembre.
Recientemente la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció la intención de su cartera en ejecutar de manera anticipada la concertación del salario mínimo para el 2024. En dicho encuentro, se buscará hacer una serie de estudios que permitan analizar una propuesta más aterrizada para los nacionales.
Normalmente la discusión del salario mínimo se lleva a cabo todo los meses de diciembre, fecha en la se instala la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, compuesta por integrantes del Gobierno Nacional, empresas y diferentes centrales obreras, además de representantes de los pensionados.
A dicha mesa, también suelen ser invitados expertos en materia macroeconómica, representantes del Banco de la República y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Este encuentro se hace diciembre luego de que se conozcan las principales variables que se tienen en cuenta para concertar el incremento del salario mínimo en el país, en los que se miden la inflación y el índice de productividad.
¿Qué se busca últimamente con el aumento del salario mínimo?
Durante los últimos se ha venido buscando un incremento considerable en el salario mínimo del país, que supere la tasa de inflación, lo que permitiría mantener el poder adquisitivo de los trabajadores nacionales, que se ha visto afectado por el costo elevado de las cosas.
Ante este panorama, el Ministerio del Trabajo busca anticipar la concertación del salario mínimo, con diferentes análisis que incluyen datos hasta el mes de noviembre, además de entablar conversaciones con las empresas y trabajadores para ir conociendo sus propuestas.
“Trabajamos con la estadística de la inflación del 30 de noviembre, pero desde luego empezaremos antes para ir haciendo con la mesa de concertación los estudios preliminares, que nos permitan tener unas reflexiones mucho más profundas, allí tendremos la posibilidad de escuchar la propuesta de los empresarios, sus análisis, lo mismo la de los trabajadores, llevaremos la academia y desde luego el Gobierno también hará sus análisis y desde allí esperamos concertar un salario mínimo que nos permita mantener el valor adquisitivo que este año ha sido una muy buena apuesta y avanzar para que efectivamente Colombia no sea tan impactada ni por la inflación ni por las tasas de interés”, explicó la ministra Ramírez en diálogo con El Espectador.
“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”