Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Salario mínimo: así van las negociaciones y qué se sabe

El próximo lunes 11 de diciembre se retomarán las negociaciones entre el Gobierno Nacional, los sindicatos y las empresas.

Actualizado a
Dinero colombiano destinado a Ingreso Mínimo Garantizado.
ColprensaÁlvaro Tavera

El próximo lunes 11 de diciembre se retomarán las mesas de negociación entre el Gobierno Nacional, los sindicatos y las empresas. En estas conversaciones estará también el Banco de la República y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para realizar un balance sobre los datos del índice inflacionario y del Producto Interno Bruto (PIB).

El pasado 28 de noviembre se instalaron las mesas de negociación para discutir el aumento del Salario Mínimo para 2024. En los diálogos se encuentran conversando los representantes de los sindicatos, los gremios de empresarios y el Ministerio de Trabajo. Ellos deben velar por proteger los intereses de cada uno de los entes.

El 30 de diciembre, independientemente de si se llega a un acuerdo o no, el Gobierno Nacional publicará el aumento del Salario Mínimo. Se espera que luego de la negociación se logre un incremento que resulte beneficioso tanto para los empleados como los empleadores.

Así van las negociaciones del Salario Mínimo

“Hemos venido recogiendo los debates que hay en la mesa, porque lo que este Gobierno quiere es que podamos llegar a un acuerdo (...) Son 13 millones de colombianos que están entre un salario mínimo o menos. De estos, trece millones solamente 2 millones 600 mil ganan 1 salario mínimo, o sea que el acuerdo que vamos a producir tiene que tener presente que la población beneficiada va a ser la más vulnerable y los que menos posibilidades tienen”, señaló la ministra de trabajo.

Teniendo en cuenta las cifras de inflación, que han sido registradas por el DANE, el aumento del salario mínimo estará cercano al 11%. Esto representa un aumento de aproximadamente $136.681, dejando la remuneración en $1.296.681, sin contar el auxilio de transporte.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas