Salario mínimo 2024: ¿Cuánto podría aumentar y qué dicen los gremios?
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el incremento se hará tomando en cuenta el dato de inflación del 30 de noviembre.
Durante los últimas semanas ha aumentado la expectativa en el país debido al incremento que tendrá el salario mínimo para próximo el año, por lo que diferentes sectores se han pronunciado sobre cuál será la cifra teniendo en cuenta que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que se hará con base al dato de inflación del 30 de noviembre.
De acuerdo con lo expuesto por la jefe de la cartera de Trabajo, la decisión está respaldada por lo que se ha decretado hasta la fecha, aunque confirmó que trabajará con la mesa de concertación los estudios preliminares que permitan tener reflexiones más profundas para cuando se hable sobre el incremento.
De igual manera, añadió que están con toda la disposición de escuchar las propuestas de diferentes sectores, ya sean empresariales, trabajadores, la academia, entre otros, para que el Gobierno Nacional pueda hacer un análisis balanceado. “Esperamos concertar un salario que nos permita mantener el valor adquisitivo que este año ha sido una muy buena apuesta y avanzar para que Colombia no sea tan impactada, ni por la inflación, ni por las tasas de interés”.
¿Cuánto podría aumentar el salario mínimo, según los gremios?
Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en diálogo con RCN Radio, habló sobre las pretensiones con las llegará a la mesa de concertación donde representará a miles de trabajadores de diferentes sindicatos.
Según Arias, la inflación en el país no bajará de dos dígitos, dado que “el aumento salarial tendrá que ser superior a ese margen más allá de la productividad”. Además, agregó que esto se debe a que “hay unas deudas con los gobierno anteriores que quedaron debiendo en la diferenciación que hay entre productividad multifactorial y la laboral”.
Por su parte, Mauricio Santamaría, presidente del Centro de Estudios Económicos Anif y quien estará en el cargo hasta el próximo viernes 17 de noviembre, dijo que el porcentaje del aumento no debería sobrepasar el 9%, dado que llegar a un alza de dos dígitos no iría acorde con las metas de inflación.
“Decir que va a subir el salario mínimo en dos dígitos, cuando todos esperamos que la inflación del año entrante y de este año sea de un dígito, es una propuesta que no se compadece con la realidad”, aseguró Santamaría.
Con base a esa declaración, José Antonio Ocampo, quien se desempeñó como ministro de Hacienda hasta hace unos meses, señaló que el salario mínimo para el 2024 podría llegar a subir un 10%. “Si Anif no dijo eso hace dos años, no respeto su opinión porque hay que ser consistentes. Unos de las grandes problemas que hubo hace dos años fue que la administración Duque hizo un aumento muy fuerte para 2022 por razones políticas”.
“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”