Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Robo a Ecopetrol: ¿Qué dice el presidente Ricardo Roa y cuándo se enteró?

Durante una auditoria interna, la empresa descubrió un desfalco por más 80 millones de dólares. Avanzan las investigaciones por parte de la Fiscalía.

Actualizado a
FILE PHOTO: The logo of Ecopetrol is pictured at its headquarters in Bogota, Colombia August 11, 2017. Picture taken August 11, 2017. REUTERS/Jaime Saldarriaga/File Photo
JAIME SALDARRIAGAREUTERS

En los últimos días salió a la luz un caso de corrupción y robo en Ecopetrol. De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, habría una red de 17 empresarios que compraban combustible robado y de contrabando a la empresa. El valor total del robo ascendería a los 80 millones de dólares.

Hasta el momento la investigación ha dado como resultado la captura de 363 personas y la apertura de 121 procesos penales que se encuentran activos. Además de 16 procesos previos con medidas cautelares de extinción de dominio. También se han realizado 1.598 denuncias relacionadas con el caso y han sido intervenidas 18 empresas con medidas cautelares.

¿Qué dijo el presidente de la compañía, Ricardo Roa?

En una entrevista para Caracol Radio, Ricardo Roa hizo referencia a el caso. En primer lugar mencionó que al asumir el cargo de presidencia de la organización no fue informado del proceso investigativo. Dijo que “es un hecho deplorable y que ha venido sucediendo durante décadas”.

Por otro lado, señaló que en la auditoria que han adelantado a nivel interno se determinó que no hay empleados directos de la empresa involucrados. “no hay ni una persona interna involucrada, pero sí contratistas y empresas. Desde el año pasado terminamos relaciones comerciales con ellas”, afirmó Roa para Caracol Radio.

Señaló que se han retirado casi 10 mil válvulas ilícitas de los sistemas de transporte de petróleo de la compañía. Entre el 65% y el 75% del petróleo robado, estaría destinado a narcotráfico. Del 20% al 25% sería usado en el sector de la minería ilegal. Y el 5% u 8% restante sería aprovechado por el contrabando o mercado ilegal. Según datos entregados por Roa.