Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Así será el primer decreto de Gustavo Petro bajo el estado de emergencia

Esta declaratoria fue implementada para atender la falta de agua potable, los proyectos eólicos, la transición energética y la desnutrición infantil que afecta a la región.

Actualizado a
Colombia's President Gustavo Petro delivers a speech as he attends the opening of a new legislative session of Colombia's Congress, in Bogota, Colombia July 20, 2023. REUTERS/Vannessa Jimenez
VANNESSA JIMENEZREUTERS

Tras la declaración de emergencia que emitió el Presidente Gustavo Petro el pasado 2 de julio, para atender la emergencia económica y ambiental que atraviesa el departamento de La Guajira, el Ministerio de Vivienda fue facultado para la contratación directa de proyectos que garanticen el acceso al agua para consumo humano y saneamiento básico en la región.

Así lo establece el decreto 1250 de 2023, el primer documento expedido bajo la declaratoria de emergencia, en el que se prevé la ejecución de obras “con el objetivo de prevenir, contener y mitigar los hechos que originaron la declaración de emergencia y/o conjurar sus efectos”. La normativa, que fue firmada por el primer mandatario, fue expedida el pasado miércoles 26 de julio y autoriza a la cartera la contratación de una fiducia mercantil que posibilite la constitución de un patrimonio autónomo en el departamento.

Adicionalmente, este decreto contiene los lineamientos para suministrar agua potable a los habitantes de La Guajira, principalmente a los ciudadanos que viven en las rancherías, sector de la región donde escasea en mayor grado el líquido potable. De hecho, para mitigar los efectos de la emergencia, se prevé que se haga uso de los recursos del Presupuesto General de la Nación.

¿Por qué Gustavo Petro declaró emergencia económica y ambiental?

Dadas las condiciones sociales que atraviesa el departamento ubicado al norte del país, el Gobierno Nacional declaró emergencia económica y social en el país para atender la falta de agua potable, los proyectos eólicos, la transición energética y la desnutrición infantil que afecta a la región. Esta medida, le permite al primer mandatario expedir decretos con fuerza de ley para mitigar las problemáticas en el departamento.

De acuerdo con lo establecido en la declaratoria de emergencia realizada por el jefe de Estado y su gabinete ministerial, el documento “indica que para garantizar la supervivencia de las personas afectadas en condiciones dignas, el Gobierno enfocará sus esfuerzos en los sectores de salud, agua y saneamiento básico, agropecuario y rural, medio ambiental, educación, energía, transporte, tributos e inversiones, inclusión, tecnologías de la información y las comunicaciones y medidas presupuestales, planeación y contratación.