Revolución en la psicología colombiana: el psicólogo que ha creado una IA que da atención personalizada
Expertos advierten que, aunque los servicios de inteligencia artificial pueden aportar consejos útiles en primera instancia, no tienen la capacidad de sustituir la terapia.


Los sistemas de Inteligencia Artificial son los avances tecnológicos con mayor influencia en la cotidianidad de los seres humanos. Debido a factores como la inmediatez, alcance y practicidad, esta herramienta ha transformado la resolución de tareas, la optimización de procesos, ha intervenido en la gestión empresarial e incluso se ha convertido en una fuente de inspiración y crecimiento personal.
A través de redes sociales es común que los internautas compartan las respuestas que han recibido por parte de sistemas de inteligencia artificial en temas relacionados a rupturas amorosas, inconvenientes laborales, problemas de salud, objetivos laborales y proyecciones futuras.
En los últimos días, de hecho, se viralizó la historia de Efrén Martínez, un psicólogo colombiano que ha creado su propio sistema de inteligencia artificial para orientar a personas que requieren consultas de especialistas en salud mental. Esta herramienta fue diseñada únicamente a partir de la información contenida en 27 libros, videos e información compartida por Martínez durante su trayectoria profesional.
¿Cómo funciona la IA colombiana especialista en psicología?
De acuerdo con Martínez, “este chat es un espacio de acompañamiento y recomendaciones, basado en mi conocimiento, no sustituye consultas psicológicas, ni tratamientos (…) La IA es una tecnología, lo que es propio es el conocimiento con que la entrenas. En nuestro caso fueron más de 18 meses con un equipo haciendo la curaduría para garantizar que respondiera sólo desde allí”, según explicó a El País de América, el periódico global.
Según profesionales en salud mental, incluida la opinión del autor de este sistema de Inteligencia Artificial, este servicio no tiene la finalidad de sustituir una sesión de terapia. Por el contrario, está entrenado para orientar a quienes busquen en la IA una atención primaria y no tiene la capacidad de atender trastornos como la ansiedad, la depresión o la bipolaridad.

¿Puede la Inteligencia Artificial sustituir la terapia?
Aunque no hay una cifra oficial que permita identificar el número exacto de personas que utilizan con frecuencia los ‘servicios terapéuticos’ de herramientas de inteligencia artificial, los expertos advierten que esta modalidad de terapia digital ha aumentado en los últimos años, especialmente en países como Estados Unidos.
“Aunque puede dar contención en un momento dado, no puede reemplazar el factor humano, la empatía, la capacidad de entender, la historia que se teje y el afecto que hay durante una terapia y todo esto forma parte del proceso de sanación en una situación de salud mental. Puede ser un complemento, una guía, pero no la recomendaría para atender todos los problemas de salud mental ni para el largo plazo”, explicó la psiquiatra Vicky Pérez en diálogo con el diario El País de América, el periódico global.
En términos generales, los servicios de inteligencia artificial que ofrecen ayuda terapéutica están basados en software entrenados para ofrecer respuestas precisas. De hecho, generalmente evitan la automedicación e insisten a los usuarios en buscar acompañamiento de un psicólogo o psiquiatra según sea el caso.
Noticias relacionadas
Estas herramientas “si pueden generar algunas indicaciones importantes, algunos ejercicios básicos para disminuir la ansiedad, para mejorar ciertos momentos de tensión, pero no existe una garantía de que se pueda hacer un diagnóstico certero, de que se pueda tomar una decisión terapéutica adecuada y existen riesgos para esa persona si estos síntomas llegan a ser muy graves”, señaló Alexei Vallejo, presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, durante una entrevista con El País de América, el periódico global.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar