POLÍTICA

Revelan una posible reunión entre el hijo de Maduro y las FARC en Medellín en 2020: qué relación tenían

Esto es lo que se sabe sobre la presunta visita del hijo del expresidente venezolano a Colombia hace alrededor de seis años.

Nicolas Maduro Guerra, son of ousted president Nicolas Maduro, speaks during a meeting of jurists advocating for the liberation of the ousted president and his wife, Cilia Flores, following their capture by U.S. forces during U.S. strikes on Venezuela, at the Teresa Carreño Theater in Caracas, Venezuela, January 16, 2026. REUTERS/Gaby Oraa
Gaby Oraa
Carolina Morales
Colaboradora en As Colombia
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

Durante las últimas horas, el Departamento de Justicia y la Fiscalía General de Estados Unidos presentaron un escrito de acusación en contra del único hijo biológico del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La investigación, que tiene lugar en el marco de los señalamientos del Gobierno de Donald Trump contra el ex mandatario del vecino país, relaciona a Nicolás Ernesto Maduro Guerra con las disidencias de la extinta guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

De acuerdo con el informe presentado por las autoridades estadounidenses, el hijo de Nicolás Maduro se reunió en 2020 con miembros de las disidencias para negociar temas relacionados con tráfico ilegal de drogas y cargamento de armas en la región latinoamericana y norteamérica, por lo que el hijo del ex jefe de Estado venezolano podría recibir una condena de cadena perpetua según la legislación estadounidense.

“Aproximadamente en 2020, Maduro Guerra asistió a una reunión en Medellín, con dos representantes de las disidencias de las Farc. Durante la reunión. Maduro Guerra realizó acuerdos para transportar grandes cantidades de cocaína y armas a través de Colombia hacia Estados Unidos durante los próximos seis años, hasta 2026. Maduro Guerra también negoció la posibilidad de pagar a las disidencias de las Farc con armas asociadas con los cargamentos de cocaína", expone un documento presentado por el Departamento de Justicia de ese país.

Visita de hijo de Maduro se habría realizado sin registro migratorio

Según los registros de Migración Colombia, no existen datos oficiales que confirmen el ingreso de Nicolás Ernesto Maduro Guerra al país, por lo que, en caso de que se haya realizado este encuentro, se tuvo que ejecutar de manera irregular sin cumplir con los requisitos exigidos por las autoridades de ambos países.

Además del presunto paso migratorio irregular que habría realizado ‘Nicolasito’, como es popularmente conocido el hijo mayor del expresidente venezolano, las autoridades estadounidenses identificaron que Maduro Guerra se habría encontrado con disidencias de las Farc acompañado por miembros de ‘La Terraza’, una de las bandas criminales más temidas de la capital antioqueña.

De igual forma, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que las constantes visitas que realizaba Maduro Guerra a Isla Margarita estaban relacionadas con los presuntos vínculos narcotraficantes que tiene el político venezolano con estructuras criminales, quien además es conocido en ese país por los negocios de tráfico ilegal de drogas.

“El acusado visitaba la Isla Margarita aproximadamente dos veces al mes. Maduro Guerra llegaba en avión Falcón 900 propiedad de Pdvsa (...) El avión se cargaba con grandes paquetes que, según entendía el capitán, eran drogas. Maduro Guerra en una ocasión afirmó que el avión podía ir a donde quisiera, incluso a Estados Unidos“, se lee en el documento expuesto por las autoridades.

En medio de este panorama, el actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aclaró que esta situación se habría presentado durante la administración de Daniel Quintero. Sin embargo, señaló que su gobierno posee buenas relaciones con las autoridades estadounidenses, por lo que está dispuesto a colaborar con información y videos de seguridad que contribuyan en la investigación.

Noticias relacionadas

“Esa reunión se habría dado en el 2020, justamente cuando estaba otro Gobierno en la ciudad de Medellín. Son ellos quienes tienen que dar las explicaciones. Y sí, nos parece muy grave que se den ese tipo de reuniones en la ciudad, donde se habría reunido el hijo del dictador Maduro para temas relacionados con tráfico de drogas, con personas de las Farc”, afirmó Gutiérrez luego de que se revelara esta información.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad