Revelan si subirá el precio de Transmilenio en 2026 en Colombia: cuál sería el nuevo costo
Aunque aún no se ha definido el porcentaje de aumento para el próximo año, se prevé que el pasaje podría subir entre $150 y $250. Esto es lo que se sabe.


Desde el pasado martes 25 de noviembre, el Concejo de Bogotá abrió el debate para discutir el porcentaje de aumento que se aplicaría al pasaje de Transmilenio durante el próximo año. El incremento en la tarifa, que se realiza anualmente, obedece al comportamiento inflacionario y al aumento del salario mínimo que lleva a cabo cada año el Gobierno Nacional.
En primera instancia, la Alcaldía Mayor de Bogotá propuso un aumento del 7,8% para los pasajes del próximo año, lo que representaría un incremento de $250 y provocaría que el valor por trayecto pasara de $3.200 a $3.450. El alza, que aún es discutida por las autoridades de la capital del país, buscaría compensar los incrementos anuales de las cifras macroeconómicas a nivel nacional.

¿Cuál será el valor del pasaje de Transmilenio para 2026?
De acuerdo con la gerente general de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, un ajuste del 7,8% le permitiría al sistema de transporte público de Bogotá equilibrar su precio en relación con el costo que genera prestar el servicio: En lo que va corrido de este año el diésel aumentó en un 14% mientras que el gas natural subió un 10%.
“Esta tarifa refleja el incremento en nuestros costos operacionales que se ven afectados por las principales cifras macroeconómicas del país. Debemos decir que hasta octubre de 2025 el IPC se incrementó en 5,51% (...) La proyección del salario mínimo en 2026 es importante, pues, tenemos 34.000 colaboradores en todo nuestro sistema con empleos formales que se beneficiarán por incremento”, afirmó Ortiz a través de un video publicado en sus redes sociales.
En el debate a través del que se fijará la cifra de aumento de la tarifa de Transmilenio del próximo año, además, las autoridades evaluarán el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que creció en un 5,52%; así como el ajuste aplicado al salario mínimo de 2026, que según declaraciones extraoficiales del Gobierno de Gustavo Petro, podría incrementar en un 11%.
“El pronóstico del salario mínimo para 2026 es un incremento del 11%, de acuerdo con lo reportado por el gobierno nacional. Esto es importante porque tenemos 34.000 colaboradores en todo nuestro sistema con empleos formales que se verán beneficiados de este incremento”, añadió la gerente general de TransMilenio, quien además aseguró que los descuentos e iniciativas de auxilio a los sectores poblacionales más vulnerables de la ciudad continuarán vigentes para el próximo año.

Este incremento, que tendría un impacto en los bolsillos de los habitantes de la capital del país que utilizan con alta frecuencia el sistema de transporte público, ha sido criticado desde el Concejo de Bogotá. Por ello, la concejala del Pacto Histórico, Heidy Sánchez, propuso que el aumento debería fijarse en $150 y que, además, el sistema reciba ayuda financiera del sector privado.
Noticias relacionadas
“La propuesta no es otra sino la que ha recomendado Transmilenio en su estudio, que para 2026 el pasaje se congele para los usuarios aumentando $150 acorde a la inflación, no $250. De esta forma, quedarían pendientes $98.622 millones para mantener el FET en $3.2 billones. Nuestra propuesta es que ese dinero lo pongan los privados, los cuales, de darse el comportamiento financiero común, en 2026 tendrán ganancias de mínimo $257.740 millones con una rentabilidad neta del 4 %. Pero no, la Alcaldía de Galán le mantiene intactas las ganancias a los privados, cargando todo el déficit en el presupuesto de Bogotá y en el bolsillo de los usuarios”, aseguró la concejala Sánchez en las últimas horas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar