Revelan si se podría hacer una cárcel como la de El Salvador en Colombia y la respuesta es sorprendente
Luego de recorrer múltiples centros penitenciarios en ese país, la actriz Johana Bahamón presentó un balance comparativo con el sistema carcelario de Colombia.
Desde hace más de diez años, la reconocida actriz y modelo colombiana, Johana Bahamón, abandonó su trayectoria en la industria del entretenimiento para dedicarse a realizar obras de labor social dentro de los centros privativos de la libertad que operan en el país. A través de la Fundación Acción Interna, esta mujer se ha encargado de trabajar dignificar la calidad de vida de la población carcelaria.
En las últimas semanas, de hecho, se viralizó el acompañamiento que ofreció Johana a Daneidy Barrera Rojas, popularmente conocida como ‘Epa Colombia’. Más recientemente, de hecho, la actriz estuvo visitando las cárceles de El Salvador tras el impacto que han tenido sus proyectos con personas privadas de la libertad.
“No todas las cárceles de El Salvador son el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). El Cecot es la cárcel que vemos día a día en los medios de comunicación, que está en todos los vídeos, que vemos a todas estas personas en esta nueva cárcel que hizo Bukele, no son así todas las cárceles. Es una, que es para un objetivo específico, para una situación que tiene El Salvador que son las pandillas”, contó Bahamón en diálogo con Semana.
¿Se cumplen los derechos humanos en las cárceles de El Salvador?
Pese a que el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la cárcel inaugurada durante la presidencia de Nayib Bukele, ha provocado polémica a nivel global a causa del presunto reclutamiento de ciudadanos sin cumplir el debido proceso, esta institución ha logrado reducir el índice de criminalidad en ese país.
La construcción de esta cárcel, que es la más grande del continente americano, obedece a las políticas de seguridad implementadas en El Salvador, país que durante años permaneció azotado por la alta criminalidad y violencia de grupos criminales. Pese a la rigurosidad del Cecot, sin embargo, esta institución está obligada a dar cumplimiento a los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad.
“El Cecot es una cárcel que tiene unas medidas extremas porque tiene unas personas privadas de la libertad extremas (...) No todas las cárceles son como el Cecot pero incluso ahí las condiciones cumplen con los derechos humanos. Las personas tienen un trato digno, comida, un proceso de detención digna”, señaló Andrés Guzman Caballero, Comisionado Presidencial de Derechos Humanos y Libertad de Expresión de El Salvador a Semana.
¿Pueden existir en Colombia cárceles como las de El Salvador?
Tras la visita de Johana Bahamón a múltiples cárceles de El Salvador, la actriz destacó los bajos índices de corrupción que se registran en los centros penitenciarios y, además, la alta proactividad de los reclusos. Sin embargo, de acuerdo con la mujer, una cárcel similar al Cecot no es funcional en Colombia.
Noticias relacionadas
“Me impacta que ahí no hacen actividades productivas, no los ponen a trabajar. Están simplemente recluidos, o sea, es realmente un centro de reclusión, no un centro productivo como lo pude ver en otras cárceles. Es un centro de castigo: ellos duermen con la luz prendida, no tienen actividades, es un centro muy diferente a los otros (...) Creo que una cárcel así, en nuestro país, no podría ser, porque no están en las mismas circunstancias ni en el mismo contexto”, agregó Bahamón en conversación con Semana.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí