REFORMA PENSIONAL

Revelan si cambiará la edad para recibir la pensión en Colombia tras la nueva reforma pensional

En este artículo le contamos el impacto que tendrá la aplicación de la reforma en el sistema pensional colombiano: la edad para hombres y mujeres se mantendrá en ciertos casos.

La ponencia de la reforma pensional fue aprobada por la Comisión Séptima del Senado.
LUISA GONZALEZ
Carolina Morales
Profesional en Periodismo y Opinión Pública egresada de la Universidad del Rosario, apasionada por la redacción y la locución radial.
Actualizado a

A partir de este martes 1 de julio, el sistema pensional implementará las transformaciones adoptadas por medio de la reforma presentada por el Gobierno de Gustavo Petro. Este proyecto de ley, que fue sancionado el año pasado, además de proponer un sistema de cuatro pilares (contributivo, semicontributivo, solidario y de ahorro voluntario), fortalece al fondo público del país, Colpensiones.

De igual forma, la más reciente reforma pensional supone la reducción en el número de semanas cotizadas para mujeres con hijos y la creación de ayudas para adultos mayores que, tras haber cotizado en sistema, no completaron el tiempo exigido para jubilarse y, además, no tienen los suficientes recursos para vivir una vejez digna.

¿La reforma pensional cambia la edad de pensión?

Pese a los cambios propuestos por el articulado, la reforma mantiene los estándares de edad para alcanzar la pensión que han regido durante los últimos años: 62 años para hombres y 57 para mujeres. Sin modificaciones inmediatas, este proyecto no busca disminuir los límites de edad para que los colombianos puedan acceder a la mesada de jubilación.

Sin embargo, debido a la reciente caída en la tasa de natalidad a nivel nacional, el aumento en la esperanza de vida (que pasó de 54 a 74 años en los últimos 70 años) y la reducción de la proporción de cotizantes por pensionado, es posible que en los próximos años se generen cambios en la edad exigida por el sistema pensional colombiano para jubilarse.

Ahora bien, por medio de un comunicado el Ministerio de Trabajo aclaró que “cada cuatro años se reunirá la Comisión Técnica de Protección a la Vejez, que se crea en el proyecto para evaluar los parámetros pensionales”. Por tanto, la reducción o ampliación de la edad para alcanzar la pensión es un parámetro estructural que deberá definirse de manera gradual.

Estos son los beneficios de la reforma pensional

Tras los cambios proyectados, entre los que también se incluye un régimen de transición para las mujeres que han cotizado 750 o más semanas, así como para los hombres que han cotizado en el sistema pensional durante al menos 900 semanas, se implementará de manera gradual la reducción del número de semanas para mujeres, a quienes anualmente se les reducirán 25 semanas y pasarán de necesitar 1.3000 semanas en 2024 a 1.000 semanas en 2.036.

Entre los principales beneficios, además, se destaca la ampliación de la cobertura: se estima que 2,6 millones de adultos mayores vulnerables recibirán protección pensional y, con ello, aumente el número de formalizaciones en los aportes, así como la implementación de nuevos mecanismos de acceso, especialmente para independientes y trabajadores informales.

Noticias relacionadas

En términos generales, la nueva reforma pensional supone un cambio estructural que busca impulsar la equidad, la protección social y la sostenibilidad del sistema pensional colombiano. Pese a que mantiene las edades de jubilación, introduce beneficios para mujeres, trabajadores informales y adultos mayores vulnerables.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad