Revelan los montos oficiales que se podrán retirar de los cajeros en Colombia durante el mes de septiembre
Este tope, que es establecido de manera diferencial por cada una de las entidades financieras, tiene el objetivo de garantizar la seguridad de los consumidores.
De acuerdo con el Banco de la República, durante el año pasado el efectivo era el método de pago más utilizado por los colombianos. Según el reporte de la entidad, el 77,8% de los consumidores preferían esta alternativa sobre otras formas de retribución por razones asociadas a la practicidad, agilidad y costumbre.
Sin embargo, el mercado nacional e internacional continúa avanzando en la implementación de nuevas tecnologías en el sistema financiero con el fin de facilitar los procesos transaccionales de los usuarios. Por ello, el Banco de la República diseñó Bre-B, un aplicativo en el que los ciudadanos pueden realizar transacciones de manera inmediata.
A través de este sistema, el ente emisor busca facilitar el envío de dinero que, antes de la implementación de Bre-B, podría tardar horas o días, dependiendo del día y la entidad bancaria utilizada por el consumidor. Tras los cambios propuestos en el sistema, se proyecta un mayor uso de medios digitales en el país.
“Un modelo híbrido que combine el uso del efectivo con las transacciones digitales no solo responde a las necesidades actuales del mercado colombiano, sino que también fomenta la inclusión financiera. Es fundamental que los medios de pago evolucionen sin dejar de lado a quienes dependen y confían en el dinero en efectivo para sus transacciones cotidianas, asegurando así una transición gradual y eficiente hacia un sistema más digital”, señaló Andrés Daza, director General de Prosegur Cash al diario La República.
Estos son los topes en septiembre
Dado que el efectivo continúa posicionándose como el método de pago más utilizado en el territorio nacional, el uso de cajeros automáticos es fundamental para los consumidores colombianos, que aún no han migrado totalmente al uso de medios digitales, tarjetas electrónicas o monedas virtuales.
Por esta razón, frecuentemente las entidades financieras modifican los topes que los usuarios pueden retirar en efectivo en los cajeros electrónicos. Estas cifras, que son establecidas con el fin de evitar estafas, suplantaciones o hurtos, limitan la cantidad de dinero que puede ser cobrado por los consumidores cada día. Estos son los topes fijados por los principales bancos que operan en el país:
- Bancolombia: $ 2.700.000
- Davivienda: $ 8.000.000
- BBVA: $ 4.200.000
- Banco Caja Social: $ 1.900.000
- Banco de Bogotá: $ 2.000.000
- Nubank: $ 2.700.000
- Bre-B: $ 11.552.000
Este monto, en efecto, varía de acuerdo con cada entidad financiera. “El nuevo tope máximo diario es de $2′700.000 y puedes realizarlo de 2 maneras. La primera, es sacar este monto en una sola transacción. La segunda, es hacer varios retiros hasta completar el límite, pero estos deben efectuarse en montos múltiplos de $10.000, por ejemplo, $200.000, $500.000 o $1′000.000”, señala Bancolombia por medio de su sitio web.
Noticias relacionadas
Los topes, de hecho, garantizan la disponibilidad del efectivo para los usuarios, pues los cajeros automáticos tienen una capacidad limitada de billetes. Los topes aseguran que el efectivo esté disponible para la mayor cantidad de clientes posible a lo largo del día. Si no existieran, una o pocas personas podrían vaciar el cajero, dejando a otros sin acceso al servicio.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí