Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

política

Revelan lo que pasó entre Piedad Córdoba y Gustavo Petro para apartarla del Pacto Histórico

Este miércoles, el candidato presidencial Gustavo Petro, le solicitó a la senadora electa por su movimiento apartarse de su campaña. Estos son los líos a los que se enfrenta C´órdoba.

Actualizado a
Piedad Córdoba, senadora colombiana.
Colprensa

A través de su cuenta de Twitter, el candidato a la presidencia por el Pacto Histórico y líder de esa colectividad, Gustavo Petro, le pidió a la congresista electa, Piedad Córdoba, hacerse a un lado de su campaña, ya que se vería empañada por los problemas judiciales que ella está enfrentando en la Corte Suprema.

Tras la petición de líder político, la senadora emitió un comunicado en el que aceptada la petición y se retiraba de su campaña para evitar ser “usada como excusa (...) para que se empañe nuesta inminente victoria electoral”. Sin embargo, destacó que está siendo vícitima de ataques mediáticos y una persecución política

Las razones que tendría Petro

Aunque el candidato no ha mencionado las razones precisas por las que pidió a la senadora la distancia, es de conocimiento público que en los últimos días se han dado a conocer denuncias en las que se acusa a Piedad Córdoba de visitar la cárcel La Picota para supuestamente ofrecer favores a extraditables y pedir dinero a tres de ellos para la campaña de Petro. Dicha denuncia se dio a conocer por medio de la Revista Cambio, que reveló los nombres de los aparentes criminales con los que habría hablado la senadora pidiendo apoyo.

“Según fuentes de inteligencia, los tres hombres serían: José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas, antiguo jefe de la Oficina de Envigado; Juan José Valencia, alias Andrea, el brazo financiero del Clan del Golfo; y John Freddy Zapata, alias Messi, también perteneciente al Clan del Golfo”, publicó la revista.

Como la revista no publicó pruebas de lo denunciado, la senadora se defendió asegurando que sus visitas a la cárcel no son con intención política alguna ya que, cuando va a La Picota es para visitar a su hermano que precisamente se encuentra recluído en el pabellón de extraditables. Asimismo, menciona que durante esas visitas es imposible evitar estar en el mismo espacio con otros criminales presos allí, pero dicen que ella no los conoce y tampoco se relaciona.

En ese mismo escenario, el candidato del Equipo Por Colombia, Federico Gutiérrez, declaró en medios que la campaña de Petro le ‘’quiere entregar el país a los narcos” ofreciendo no extraditarlos, por lo que manifestó que Piedad Córdoba se reunió en La Picota, con alias Gordo Lindo, infiltrado como paramilitar en proceso Justicia y Paz de Álvaro Uribe. Sin embargo, el medio Cuestión Pública, reveló que esa denuncia que hace el candidato es falsa, puesto que ‘Gordo Lindo’ ya fue extraditado y regresado al país en 2018.

Por otro lado, siendo la razón más consistente, está la investigación que lleva la magistrada, Cristina Lombana en la Corte Suprema de Justicia, en la que a Piedad Córdoba se le acusa de tener nexos con el Mono Jojoy, Alfonso Cano y Raúl Reyes, ya que la senadora electa no solo sería presuntamente Teodora Bolívar, sino que también la magistrada ha llegado a relacionarla en la investigación con el apodo de ‘Gaitán’.

Esos detalles, según recoge Caracol Radio, surgen de la revisión de correos de los tres personajes mencionados y de los computadores de cada uno de ellos.