Revelan la lista de personas que debe aplicarse la dosis de refuerzo contra la fiebre amarilla en Colombia
Estas son las personas que deberían volver a vacunarse según las recomendaciones del Ministerio de Salud colombiano.


En medio de las alertas internacionales por los casos de fiebre amarilla y tras la declaratoria de la emergencia sanitaria a nivel nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció nuevas directrices sobre la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra esta infección.
Según las autoridades sanitarias, la fiebre amarilla es una enfermedad con alto potencial de mortalidad, especialmente cuando no se cuenta con inmunización adecuada, pues puede provocar síntomas como fiebre alta, vómitos, dolor abdominal, ictericia y hemorragias que podrían llevar a quienes la padecen a la muerte, en los casos más graves.
Por esta razón, el Ministerio de Salud emitió una nueva circular para aclarar quiénes son los ciudadanos que deben recibir una segunda dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla: hasta ahora, la vacuna es la única medida preventiva, además de otros recursos como el uso de repelentes, mosquiteros y ropa larga.

¿Quiénes deben reforzar la vacuna contra la fiebre amarilla?
De acuerdo con el Ministerio de Salud, entre 2024 y lo que va corrido de 2026, en Colombia se han registrado 155 casos de fiebre amarilla, de los cuales al menos 68 han provocado el fallecimiento de los infectados, en los departamentos de Tolima, Caldas, Huila, Cauca, Nariño Putumayo, Meta, Vaupés, Guaviare y Caquetá.
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que una sola dosis de la vacuna proporciona inmunidad de por vida, las autoridades colombianas sugieren reforzar la protección en ciertos casos, especialmente para las personas que residen en los municipios donde el virus circula de forma activa. Sin embargo, no toda la población necesita un refuerzo. Estos son los grupos más propensos que deberían solicitar una segunda dosis:
- Personas que hayan sido vacunadas hace más de 10 años y que residan o viajan hacia el departamento del Tolima, especialmente a los municipios de Cunday, Villarrica, Icononzo, Purificación, Prado, Dolores, Chaparral, Ataco, Planadas y Rioblanco.
- Las mujeres que recibieron la vacuna durante la gestación deberán aplicarse el refuerzo seis meses después de concluido el embarazo.
- Personas que viven con VIHy aquellas que han recibido un trasplante de células madre hematopoyéticas, siempre y cuando cuenten con la inmunocompetencia adecuada para recibir la vacuna.
- Personas vacunadas con dosis fraccionadas en el extranjero que estén expuestas a un alto riesgo.
- Trabajadores de laboratorio que manipulan el virus y cuya última vacunación ha sido hace más de una década.
- Viajeros nacionales o internacionales que se movilizan hacia zonas de alto riesgo y cuya última dosis haya superado los 10 años.
Noticias relacionadas
A través de un comunicado, el Ministerio de Salud aclaró que “el esquema de vacunación en Colombia tiene como objetivo a la población de 9 meses a 19 años en todo el territorio nacional; no obstante, en las zonas de alto y muy alto riesgo para fiebre amarilla se vacuna desde los 9 meses en adelante, incluyendo a la población mayor de 59 años”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar