Revelan la fecha definitiva en la que se votarán los Presupuestos 2026 en Colombia
La fecha límite para conocer el Presupuesto General de la Nación es el próximo lunes 15 de septiembre. Así se preparan las Comisiones de Senado y Cámara.


Son días vitales para el Gobierno del Cambio. El Congreso de la República ya tiene en el calendario la fecha en la que se definirá el futuro del Presupuesto General de la Nación para 2026 que, hasta ahora, tienen dividido al legislativo y ha generado críticas.
Será el jueves 11 de septiembre, según conoció y confirmó el diario El Espectador, cuando se lleve a cabo la sesión pactada para que senadores y representantes decidan sobre el proyecto más importante del último año legislativo del actual gobierno, que asciende a $556,9 billones.
El monto equivale al 28,9 % del PIB colombiano y está concebido como la hoja de ruta financiera del último año de Gustavo Petro en la Casa de Nariño. Los rubros más importantes allí discriminados son para educación, salud, programas sociales, funcionamiento del Estado y el pago de la deuda externa, que representa una porción significativa del gasto.
El proyecto no ha tenido un camino fácil. El debate, que debía iniciar antes del 15 de agosto, fue postergado debido al fallecimiento del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. No obstante, las discusiones comenzaron el 19 del mismo mes, pero las Comisiones Económicas (tercera y cuarta) del Congreso tienen hasta el 15 de septiembre para aprobar la ponencia inicial y ajustar cifras antes de que llegue a las plenarias.

Tensiones en el Congreso y negociaciones a contrarreloj
El Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Germán Ávila, ha sostenido varias reuniones con las bancadas y, de hecho, la Casa de Nariño ha sido epicentro de conversaciones para tratar de construir consensos tanto con partidos aliados como con la oposición.
Sin embargo, no todas las voces son favorables: mientras sectores de oposición insisten en que se requieren recortes de hasta $40 billones, el oficialismo habla de una reducción más moderada,r de apenas $7 billones.
A este escenario se suma que parte de los ingresos dependen de la reforma tributaria por $26,3 billones que el Ejecutivo radicó el pasado 1° de septiembre y que implicaría una afectación a la clase medio del país.
Dicho texto contempla medidas polémicas, como nuevos impuestos a combustibles, servicios digitales, apuestas, sectores de altos ingresos e incluso a espectáculos deportivos y culturales de gran formato. No obstante, el Ministerio de Hacienda advierte que sin esta reforma, el presupuesto tendría que financiarse con más deuda.
Noticias relacionadas
El reloj también juega en contra. Si el Congreso no aprueba el Presupuesto antes del 25 de septiembre, el presidente Petro estaría facultado para expedirlo por decreto, como ocurrió en 2024. Esta posibilidad genera resistencias tanto en el Legislativo como en los gremios, que piden que el debate se dé con transparencia y se evite repetir esa salida excepcional.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar