Revelan la cifra de cuántos colombianos han podido beneficiarse de Colfuturo
El Gobierno Petro puso fin a un sistema de becas que durante las últimas dos décadas financió la formación académica de colombianos en el exterior.


Después de que se anunciara el aumento de la financiación estatal a las universidades públicas, el Gobierno de Gustavo Petro reveló que el programa de becas y créditos de la Fundación para el Futuro de Colombia (Colfuturo) llegará a su final y los estudiantes que iniciaron en 2025 serán los últimos que reciban recursos del Estado, lo que pone fin a una alianza entre la entidad y el gobierno colombiano que duró más de 20 años.
Desde su fundación en 1991, Colfuturo se posicionó como una de las principales herramientas de financiación para estudios de maestría y doctorado de colombianos en universidades del exterior. A través del Programa Crédito Beca (PCB), la fundación ofrecía un esquema mixto de crédito y beca: los estudiantes recibían financiamiento para sus estudios y, si regresaban al país al concluirlos, obtenían condonaciones parciales de la deuda.
De acuerdo con Colfuturo, este modelo de educación ha beneficiado a un total de 17.242 estudiantes hasta el cierre de su convenio con el Gobierno. En la convocatoria de 2025, de hecho, se seleccionaron 1.220 colombianos, de los cuales 1.044 aspiraron para cursar maestrías y 176 a doctorados en universidades de alto nivel educativos en diferentes países del mundo.
Esta cifra representa una trayectoria de apoyo académico a miles de jóvenes y profesionales colombianos. Para 2025, Colfuturo tenía proyectado destinar alrededor de 200.839 millones de pesos para apoyar a los beneficiarios de esta última edición, entre los que se incluían gastos de matrícula, manutención, seguro y otros cobros asociados con los estudios en el exterior.
Colfuturo cerrará su programa de becas en alianza con el Estado
La decisión del ejecutivo, en efecto, fue respaldada por el presidente Gustavo, quien ha señalado ante la opinión pública que la financiación directa a Colfuturo, que es una entidad de carácter privado sin ánimo de lucro, no es la forma más equitativa de destinar los recursos públicos, especialmente si se busca ampliar la cobertura de las becas a nivel nacional.
“Colfuturo es una entidad privada que solo ha entregado becas a personas del estrato 4, 5 y 6, solo en Bogotá y Medellín, solo 3.000 al año. Nosotros lo hacemos ahora en el ministerio de Ciencias , entidad pública manejando el dinero público,van más de 7.000 becas para doctorado y maestría en profesiones necesarias para Colombia y es para estudiantes de todo el país”, afirmó el primer mandatario colombiano a través de un trino en su cuenta de X.
Esta decisión, que además fue apoyada por la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, fue criticada por líderes estudiantiles, académicos y exbecarios. Desde Colfuturo, por el contrario, han defendido la calidad y el impacto del programa, recordando que estos estudios contribuyen al fortalecimiento de la investigación, la innovación y la competitividad de Colombia en el exterior.
Noticias relacionadas
“Básicamente se terminó la cooperación con el Gobierno, una cooperación que duró casi dos décadas. Al no contar con el recurso que aportaba el Estado, el programa va a tener que regresar a una escala más pequeña, parecida a la que teníamos antes de iniciar esa cooperación. Es decir, pasamos de apoyar a miles de estudiantes —el año pasado fueron alrededor de 2.020— a una cifra que, dependiendo de la financiación que logremos, será claramente de cientos, ya no de miles”, aseguró Jerónimo Castro, presidente de Colfuturo, en una entrevista concedida al diario El Tiempo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar