NACIÓN

Revelan el estado de salud de Iván Márquez: el comunicado del Gobierno

El ex jefe negociador estaría viviendo en Colombia y, al parecer, en los próximos días haría pública su aparición. Por ahora, el Gobierno adelanta el cese al fuego bilateral con las disidencias.

ColprensaSofía Toscano

El pasado 6 de julio, los medios de comunicación habrían alertado sobre la muerte de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, máximo líder de la Segunda Marquetalia. Al parecer, el ex jefe negociador de la extinta guerrilla FARC habría sido dado de baja en medio de un atentado en Venezuela. Sin embargo, en las últimas horas, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, habría confirmado que Márquez permanece con vida.

Él está acá y ya es cuestión que él tome la decisión de aparecer. Tiene sus cinco sentidos. Hemos conversado tres veces y esos intercambios han sido presenciales y con testigos. Siempre lo he hecho así para que no se diga que se está pactando impunidad. Ha reiterado su vocación de la paz y dice que ellos son unos rebeldes políticos y no un grupo de narcotraficantes” señaló Rueda, al diario El Tiempo.

De hecho, de acuerdo con las declaraciones de Rueda, Márquez estaría viviendo en Colombia y estaría siendo parte de los diálogos de paz adelantados por el Gobierno Nacional, pues tendría claras las implicaciones de que la disidencia que lidera se sume a las mesas de conversación con el Estado. Por lo que las especulaciones de que una esquirla habría afectado gravemente sus condiciones de salud hasta el punto de cobrarle la vida no eran ciertas.

¿Cuál fue la reacción del Gobierno Nacional?

Por ahora, el Alto Comisionado de Paz no se ha pronunciado sobre las implicaciones que tendría la residencia de Márquez en Colombia, por quien las autoridades estaban ofreciendo una recompensa de hasta 10 millones de dólares. De hecho, el Gobierno de Gustavo Petro continúa con los acuerdos de cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central de las FARC-EP que inició desde el pasado 17 de octubre y hasta el próximo 15 de enero.

Estas negociaciones, sin embargo, fueron establecidas con el fin de respetar los derechos de la población civil que permanece en las regiones donde hay presencia del grupo armado, así como también para evitar el desplazamiento forzado y garantizar las libertades políticas y el derecho al voto en las próximas elecciones regionales que se llevarán a cabo el 29 de octubre.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias