Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Revelan cómo puede afectar la caída del precio del dólar a las flores en Colombia

En menos de un mes iniciarán las celebraciones de San Valentín en Estados Unidos y aunque el sector floricultor prevé una mayor demanda, la divisa extranjera continúa por debajo de los $4.000.

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín en todo el mundo
Mauricio Dueñas CastañedaEFE

Pese a que la caída en el precio del dólar trae alivio para algunos sectores del país, las predicciones de los analistas financieros advertían una eventual baja en materia de exportaciones y una mayor afectación para quienes reciben remesas desde el exterior. Tras la fluctuación de la moneda estadounidense, el gremio floricultor reportó inestabilidad en el mercado a causa de la revaluación de la tasa de cambio que actualmente alcanza los $3.901,38.

El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, explicó para el diario El Tiempo que “definir el nivel adecuado de la tasa de cambio para tener una economía dinámica no es fácil. Sin embargo, una cifra competitiva, que en este momento podría ser de alrededor de 4.500 pesos por dólar, no solo incentivaría las exportaciones, sino que es el arancel más efectivo a las importaciones de productos baratos que compiten con la producción nacional. No requiere renegociación de acuerdos comerciales, ni acudir a engorrosas salvaguardas”.

Adicionalmente, de acuerdo con las declaraciones de Solano, los altos costos laborales también son un factor influyente en la caída de las exportaciones que se suma a la devaluación de la divisa estadounidense por debajo de la barrera de los $4.000. Esta tendencia a la baja, que ha sido más impactante desde finales del año pasado, afectaría al gremio en medio de las celebraciones de San Valentín que tendrán lugar en Estados Unidos el próximo 14 de febrero.

¿Por qué la caída del dólar afecta a los floricultores?

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2022 el país exportó 241 millones de kilos netos de flores frescas, lo que generó ventas por $2.029,7 millones de dólares. Con una tasa de cambio por debajo de los cuatro mil pesos, el gremio floricultor vería reducidos sus ingresos teniendo en cuenta en que son un sector netamente exportador que invierte más del 50% de sus costos operativos en mano de obra.

“Ojalá no se reviva la pesadilla que vivimos durante 10 años de revaluación entre el 2003 y 2013. Como de costumbre, el sector floricultor hace todo lo posible para mejorar su productividad y eficiencia, pero una prolongada revaluación afectaría la viabilidad de muchas empresas exportadoras en muchos sectores”, añadió Solano.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.