Reveladas las nuevas medidas de seguridad en Bogotá
Al menos 400 policías llegarían a la capital del país para contrarrestar la inseguridad en la ciudad. Según cifras de la Alcaldía, los índices de homicidios disminuyeron del 11% al 8%.
El pasado miércoles 2 de agosto se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad entre el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el que se establecieron nuevas medidas de seguridad para controlar la crisis en materia de hurtos y homicidios que afectan a la capital del país. En la reunión, principalmente, se acordó la llegada de 400 policías que apoyarían a la Policía Metropolitana de Bogotá.
“La frustración de nosotros es que sabemos donde pasan las cosas, en que cuadra se cometen los delitos porque tenemos la inteligencia para hacerlo, pero necesitamos mucho apoyo del Gobierno. Necesitamos apoyo del Gobierno con más pie de fuerza para poder dar abasto con todo. En Bogotá todo mejora pero reconocemos que tenemos estos tres puntos que no ceden”, explicó la alcaldesa de la ciudad.
Adicionalmente, Claudia López presentó una iniciativa con la que se buscaría la creación de un cuerpo de policía local para apoyar las labores de los funcionarios que operan en la ciudad para atender los delitos de menor impacto como riñas, hurto y violencia intrafamiliar. Además, se establecerían equipos territoriales de convivencia ciudadana que estarían facultados para imponer comparendos a colados, comercios que hagan uso inadecuado de basuras o establecimientos que sobrepasen los límites de ruido.
El Congreso de la República también analiza nuevas medidas
Frente a las propuestas presentadas por la alcaldesa de Bogotá, el ministro de Defensa aseguró que “serán estudiadas por el Gobierno Nacional” con el fin de evaluar su efectividad y los alcances que podrían tener las medidas. Adicionalmente, Velásquez se refirió a los pendones referentes al Clan del Golfo que aparecieron en la ciudad, y aseguró que este grupo criminal no opera en Bogotá.
“Esta es más una actividad publicitaria como lo ha venido haciendo esas AGC o Clan del Golfo en algunas regiones del país en un propósito de hacerse visibles, poderosos, en su intento de que el Gobierno Nacional les dé un estatus que jamás se les va a conceder”, señaló el ministro de Defensa.
Por ahora, en el legislativo avanza el trámite de una nueva medida que establecería un nuevo régimen de tratamiento penal alternativo para aplicar sanciones efectivas a las personas que incurran en delitos y que, por lo tanto, contribuyan a mejorar las condiciones de seguridad en Bogotá.