Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOBIERNO

Reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro: ¿Cuál fue el motivo del encuentro?

Los mandatarios pactaron un acuerdo comercial entre Colombia y Venezuela que fue revisado por delegados de ambos países.

Actualizado a
Reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro: ¿Cuál fue el motivo del encuentro?
Gustavo Petro Oficial

En horas de la tarde de este jueves 16 de febrero, se llevó a cabo un encuentro entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La reunión, tuvo como objetivo hablar sobre las relaciones diplomáticas entre ambos países, además de firmarse el texto de un acuerdo comercial que entró en vigencia a finales del 2012 y que se detuvo por la tensa relación entre el mandatario venezolano con el gobierno de Iván Duque.

El encuentro entre los mandatarios se dio en medio del puente Atanasio Girardot con el fin de firmar la revisión del acuerdo comercial que se firmó en 2011. El texto ratificado por los jefes de Estado tiene que ver con una actualización en distintos putos en materia comercial y que juega como una especie de tratado de libre comercio entre Colombia y Venezuela.

Según lo anunciado por ambos gobiernos, lo que se busca es fomentar la integración, el desarrollo y el equilibrio económico conjunto, donde se fortalezca el comercio bilateral y se impulsen las relaciones en la frontera. Además, los países están de acuerdo en formar cadenas de valor que den una respuesta a las realidades económicas de ambas naciones.

¿Cuál fue el discurso de los mandatarios?

El encuentro entre los mandatarios consistía en revisar y profundizar el marco jurídico comercial entre ambas naciones, luego de la ruptura durante el gobierno del expresidente Iván Duque. Por esta razón, la reunión enmarcó la reanudación de relaciones entre Colombia y Venezuela, desde el pasado 26 de septiembre cuando se reabrió el paso entre los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

El proceso de integración que siguen los países hermanos como Venezuela y Colombia nunca debió ser suspendido”, dijo Gustavo Petro y agregó que los dos países no deben participar en la dinámica de guerra que se está practicando en el resto del mundo. Por su parte, Nicolás Maduro manifestó su alegría de estar transitando el camino del reencuentro y la reunificación. “Estamos en una nueva fase de construcción de las relaciones en todos los sentidos”, sentenció Maduro.