Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Reunión entre Gustavo Petro y Joe Biden: ¿De qué hablaron y qué conclusiones hay?

El gobierno colombiano presentó una iniciativa que permitiría liquidar la deuda pública a partir del desarrollo de políticas públicas en contra del cambio climático.

Actualizado a
Reunión entre Gustavo Petro y Joe Biden
Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro se reunió durante este jueves con su homónimo estadounidense, Joseph Biden, para abordar temas relacionados con la crisis climática, la economía verde y la política antidrogas. De acuerdo con el primer mandatario colombiano, Estados Unidos hará una inversión para la recuperación del Amazonas y, posiblemente, la deuda pública podría consumarse a través de la puesta en marcha de políticas públicas contra el cambio climático.

Hablamos de la selva amazónica. El Gobierno de los Estados Unidos se comprometió con 500 millones de dólares para el fondo de revitalización y allí hablamos de la posibilidad de cambiar deuda por acción climática en todo el mundo”, señaló Petro.

Además de las políticas ambientales y el desarrollo de energías limpias en la región latinoamericana, ambos presidentes dialogaron sobre la creación de una reforma agraria paralela a la lucha antidrogas y los cultivos ilícitos. Según el mandatario colombiano, se discutió acerca de “la construcción de una política sobre las drogas mucho más eficaz, en la que el campesinado pueda tener mejores garantías o condiciones para producir cualquier cosa diferente a la hoja de coca”.

¿Y la fumigación de cultivos ilícitos?

De acuerdo con Petro, para los dos gobiernos es claro que la fumigación de cultivos ataca directamente a los campesinos y desatiende la persecución a las organizaciones narcotraficantes que operan entre ambos países. Por lo tanto, el Gobierno Nacional solicitó ayuda para ejercer labores de inteligencia en contra de las estructuras criminales que producen y distribuyen drogas desde Colombia hacia Estados Unidos.

Por último, aunque no se habló acerca de una visita de Biden a Colombia, el presidente estadounidense afirmó que esta reunión contribuyó al fortalecimiento de ambas economías y, adicionalmente, a la lucha contra el narcotráfico. “A medida que comenzamos el próximo siglo de nuestra asociación, estoy ansioso por profundizar y desarrollar nuestra cooperación”, escribió Biden en su cuenta de Twitter.