Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Reunión entre el Gobierno y Eln: cuándo será y qué temas tratarán

En el marco del nuevo ciclo de negociaciones, la delegación de paz de la guerrilla del ELN informó por medio de su cuenta Twitter que la reunión extraordinaria.

FILE PHOTO: Danilo Rueda, Colombia's Alto comisionado para la paz, Pablo Beltran, jefe del ELN, y Otty Patino, líder del equipo de negociación en mesa de diálogo en Caracas, Venezuela Diciembre 12, 2022. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria/File Photo
LEONARDO FERNANDEZ VILORIAREUTERS

Hace unos días, el gobierno del presidente Gustavo Petro anunció un cese al fuego por parte de la guerrilla del ELN. Días después del anuncio del mandatario colombiano, el grupo armado salió a expresar que nunca se había llegado a tal acuerdo. Según la guerrilla, nunca existió dicho acuerdo mencionado por Petro, pero aunque lo estaban contemplando, no pueden aceptar acuerdos unilaterales. “En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”, se lee en el comunicado

Una vez sucedió esto, el gobierno de Petro por intermedio del Ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció la suspensión del decreto, un día después de que la guerrilla desmintió el anuncio hecho por el presidente, Gustavo Petro. “Ante la posición asumida públicamente el día de ayer (...) hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 diciembre de 2022 y en el siguiente ciclo (de negociación) se reactivaría el diálogo sobre este particular”, dijo el titular de cartera en ese momento.

¿Cuándo será y qué temas tratarán en la reunión del ELN y el gobierno?

En el marco del nuevo ciclo de negociaciones, la delegación de paz de la guerrilla del ELN informó por medio de su cuenta Twitter que la reunión extraordinaria que se pactó con miembros del Gobierno Nacional se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de enero y no el 17, cómo se había informado en un principio. “Temas para abordar: claridades para superar la crisis generada y la continuidad armónica del segundo ciclo”, dice el trino del grupo.

La reunión tendrá lugar en Caracas, Venezuela. “La delegación del Gobierno agradece la hospitalidad de Venezuela para realizar una reunión extraordinaria con la delegación del ELN durante la semana próxima. El segundo ciclo empezará en México a mediados de febrero”, dijo el jefe del equipo negociador del Gobierno, Otty Patiño, en el comunicado del pasado viernes.

Se cree que viajarán a la reunión el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, igualmente los congresistas María José Pizarro e Iván Cepeda. Además de Nigeria Rentería, José Félix Lafaurie y Olga Silva, que son miembros del equipo de negociación del Gobierno de Colombia.