Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDIO AMBIENTE

Restablecen el servicio de gas en el Eje Cafetero y en el Valle del Cauca

Dado que no se hallaron afectaciones a la tubería principal ubicada en Cerro Bravo, la empresa TGI inició el restablecimiento del hidrocarburo en ambos departamentos.

Actualizado a
Restablecen el servicio de gas en el Eje Cafetero y en el Valle del Cauca
Getty Images

Tras más de 72 horas sin el suministro del servicio de gas natural en la región del Eje Cafetero y en el departamento del Valle del Cauca a causa de las anomalías térmicas presentadas en el gasoducto de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), en inmediaciones al sector de Cerro Bravo, el hidrocarburo fue gradualmente restablecido en la región.

Así lo anunció la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, quien aseguró que se descartaron daños en la tubería de la compañía TGI y que, además, se adelantará la construcción de una tubería flexible, como estrategia de respaldo, con el fin de evitar futuros inconvenientes en la zona cercana al volcán de Cerro Bravo.

“Lo que se logró establecer ayer en el PMU que tuvimos directamente en Cerro Bravo es que el tubo principal no estaba afectado por el fenómeno de la anomalía térmica. Es decir, se hicieron unos apiques, que son como unas excavaciones en la tubería y, en todos los pedazos en donde se hizo la excavación, se confirmó que había integridad de la tubería principal. Eso quiere decir que, después de esa comprobación, la empresa TGI lo que decide es volver a mandar el gas por la tubería principal”, expresó Vélez.

¿Ya regresó el servicio de gas al Valle del Cauca?

De acuerdo con la empresa de servicios públicos Efigas, hacia las 10:00 de la mañana el municipio de Neira, Caldas, ya tenía restablecido el suministro del hidrocarburo, mientras que continuaban las labores de reconexión en Armenia, Chinchiná, Manizales, Palestina, Pereira, Santa Rosa, Tebaida y Villamaría.

En contraste, en el Valle del Cauca el servicio de gas ya se restableció en los sectores comerciales y residenciales de la ciudad, así como en el resto de los municipios del departamento. Por ahora, las autoridades recomiendan abrir lentamente las válvulas del centro de medición y de la red interna, así como abrir la perilla de uno de los gasodomésticos y dejar salir el gas por unos segundos, con el fin de purgar la tubería.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?