Renta Joven en Colombia: qué es, quién la cobra, montos y requisitos
El programa tiene como finalidad ayuda a los jóvenes para que puedan adelantar sus estudios de educación superior.
Según el Departamento de Prosperidad Social, el programa Renta Joven es la evolución de Jóvenes en Acción y busca contribuir a la inclusión social y económica de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad. Por medio de una serie de transferencias económicas, además de implementación de estrategias, el DPS tiene como finalidad facilitar el acceso y la permanencia en la educación superior de la población más joven del país.
Cabe mencionar que los estudiantes de Colombia, que cumplan con una serie de condiciones, tendrán la posibilidad de recibir hasta $400.000 del proyecto que hace parte del programa de subsidios del Departamento de Prosperidad Social.
¿Quiénes son los beneficiarios de la Renta Joven?
El Departamento de Prosperidad Social aclaró que el único propósito del programa es ayudar a los jóvenes para que puedan adelantar sus estudios de educación superior, en los niveles profesional, técnico y tecnológico.
“Lo que se busca es que tengan un recurso durante sus estudios, porque necesitan para el transporte, fotocopias, alimentación, computador y demás elementos”, dijo Yohanna Cubillos, directora de Transferencias Monetarias de Prosperidad Social.
¿Cómo son los pagos de la Renta Joven?
Prosperidad Social será el encargado de identificar por medio de las bases de datos del Estado a los potenciales beneficiarios del programa, por lo que será la misma la entidad quien notifique a los estudiantes cuándo y cómo deben hacer su respectiva inscripción.
Bajo esa misma línea, el DPS reiteró que actualmente no está en proceso de inscripciones e hizo un llamado a la ciudadanía para que no acceda a links falsos que piden información personal con el fin de engañarlos. “Los cupos se otorgarán de acuerdo con la disponibilidad presupuestal para cada vigencia”, dijo Prosperidad Social.
Respecto al monto que reciben los beneficiarios del programa Renta Joven, este depende de la institución en la que estudie el joven. En caso de estar matriculado en una universidad, tendrá la posibilidad de recibir $400.000 por la matrícula de cada semestre académico, además de otros $400.000 si culmina el semestre con un promedio mayor a 3.0, mientras que si es superior a 4.0, obtendrá otros $200.000.
Para los jóvenes estudiantes del Sena, la entidad habilitó pagos por una suma de $200.000 cada mes. No obstante, los jóvenes de las Escuelas Normales recibirán un monto de $400.000 por la matrícula y otros $400.000 por terminar el semestre.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.