SUBSIDIOS

Renta Ciudadana: ¿qué cambios habrá para usuarios de Familias en Acción y Devolución del IVA?

Este año inciará la entrega del subsidio de Renta Ciudadana. Esto traerá algunos cambios para los usuarios de Familias en Acción y Devolución del IVA.

PROSPERIDAD SOCIAL

Durante el año 2023 se estuvo realizando la entrega de la transición a la Renta Ciudadana. Con este programa se buscaba sentar las bases para la implementación de la Renta Ciudadana, que será entregado en el año 2024. El pasado 22 de enero se presentó la resolución para su implementación.

Le apostamos a que la gente no dependa de los programas sociales, sino que empiece a generar ingresos, porque un subsidio no saca a nadie de la pobreza”, señaló la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia Torres, haciendo referencia a que el programa busca dar más herramientas que solo un pago mensual.

¿Qué cambios habrá para los usuarios de Familias en Acción y Devolución del IVA?

De acuerdo con Yohana Cubillos en el diario El Tiempo, directora de transferencias del DPS, se hará un proceso de priorización de los beneficiarios de la Renta Ciudadana. Por lo que es probable que algunas de las personas que antes eran beneficiarias de Familias en Acción pasen a recibir este nuevo subsidio, quienes no clasifiquen serán acompañados por el departamento para recibir otras ayudas.

Por otro lado, se anunció que la Dveolución del IVA pasará a ser parte de la Renta Ciudadana. Esto quiere decir que todas aquellas personas que actualmente reciben el reembolso del impuesto pasarán a recibir también el nuevo subsidio.

“Devolución de IVA va a seguir atendiendo dos millones de hogares en pobreza extrema. Van a pasar de recibir los 90 mil pesos que estamos entregando en Devolución de IVA a hasta los 500 mil pesos que vamos a entregar en Renta Ciudadana”, precisó Cubillos.

¿Quiénes pueden recibir la Renta Ciudadana?

La priorización de la Renta Ciudadana se hará usando los datos recolectados en el Sisbén IV, el registro social de hogares y los listados de población indígena realizados por el DPS. Podrán recibir este subsidio quienes cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Hogares en situación de pobreza extrema con jefatura monoparental, es decir, un único responsable del hogar, en el que se le dará prioridad a la jefatura femenina, con niños y niñas menores de 6 años, que, según la información registrada en el Registro Social de Hogares, estén clasificados entre los grupos A01 al A05 del SISBÉN IV.
  • Hogares en pobreza extrema en los que al menos uno de sus integrantes sea una persona con discapacidad, que requiera asistencia personal o cuidado.
  • Unidad de Intervención indígena, con niñas y niños menores de 6 años, registrados en los listados de población indígena construidos por Prosperidad Social.

Lo más visto

Más noticias