Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 7 de diciembre

Según Prosperidad Social, se espera vincular a los hogares en situación de pobreza extrema sin niños u hogares en pobreza monetaria moderada.

Actualizado a
Familias pobres beneficiarias de Ingreso Solidario .
Colprensa

Recientemente el Departamento de Prosperidad Social llevó a cabo el acuarto ciclo de pagos del programa de Renta Ciudadana el cual estuvo habilitado desde el 11 de noviembre hasta el pasado 1 de diciembre. Alrededor de 2.449.720 familias recibieron la ayuda monetaria diseñada para superar la línea de pobreza y garantizar la seguridad alimentaria.

De acuerdo con la entidad, en el cuarto ciclo de transferencias del año se garantizó el pago de hasta $500.000 pesos mensuales (1 millón cada dos meses) para los hogares que viven en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad.

¿Qué se sabe del cuarto ciclo de pagos de la Renta Ciudadana?

El Gobierno Nacional ha determinado que los desembolsos deben ser entregados cada dos meses, de modo que las familias con menor capacidad adquisitiva y que vivan bajo alguna condición de vulnerabilidad, tendrán la posibilidad de recibir el subsidio de manera bimensual.

Aunque lo ideal es entregar la transferencia monetaria cada dos meses, pero recientemente la directora general del DPS, Laura Sarabia, señaló que desde la entidad están trabajando para definir las fechas de entrega del quinto ciclo, pues según lo afirmado por ella, posiblemente comience el 26 de diciembre para los beneficiarios bancarizados, mientras que para los no bancarizados, a partir del 29 del mismo mes.

¿Qué viene para la Renta Ciudadana en 2024?

El pasado 15 de noviembre, en medio de una rueda de prensa Laura Sarabia dio a conocer el nuevo decreto firmado por el presidente Petro que oficializa el inicio de la Renta Ciudadana, un proyecto que tiene como propósito suministras ayudas económicas a las personas que viven en condición de pobreza a partir del 1 de enero del 2024.

El proyecto unificará a otros programas de subsidios como Familias en Acción y Jóvenes en Acción, de modo que se crearán tres líneas beneficiarias para 2.7 millones de hogares, que suman cerca de 7 millones de personas en todo el país.

Respecto a los giros, se espera que el programa maneje tres enfoques: los hogares con madres cabeza de hogar y niños en primera infancia y hogares con personas con discapacidad podrán recibir hasta 500.000 pesos cada 45 días; los hogares en pobreza extrema y que no hagan parte del componente anterior, y que están en inseguridad alimentaria, hasta 500.000 pesos por hogar (promedio 350.000 pesos) cada 45 días; y los hogares en pobreza moderada, que cumplan con logros establecidos para la entrega de una transferencia, tendrán un bono anual de entre 500.000 pesos y 1 millón de pesos por logro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas