Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 28 de noviembre

Hasta el momento, el Gobierno Nacional ha invertido más de 882 mil millones de pesos en las familias con menor capacidad económica que habitan en condiciones de pobreza.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia. Conozca cómo podrá cobrar el subsidio si es beneficiario no bancarizado y cuáles son los requisitos que deberá cumplir.
COLPRENSA

El viernes de esta semana, el Departamento para la Prosperidad Social finalizará la entrega del cuarto ciclo de pago del programa subsidiario Renta Ciudadana para las familias no bancarizadas con el Banco Agrario, quienes deberán cobrar el incentivo través de las ventanillas o corresponsales habilitados por esta entidad financiera. Los hogares bancarizados, sin embargo, no tienen una fecha límite de retiro para reclamar el desembolso.

De acuerdo con Prosperidad Social, hasta el pasado 26 de noviembre, al menos el 90% de los beneficiarios registrados en el sistema de transferencias cobraron los montos que oscilan entre $360.000 y $1.000.000, dependiendo de las condiciones socioeconómicas y la conformación familiar de cada hogar. Esto significa que 2.205.088 hogares han recibido el incentivo que es entregado cada dos meses.

¿Quiénes son los beneficiarios de Renta Ciudadana y cómo cobrarlo?

Para ser incluido dentro de este programa, las familias deben pertenecer a comunidades indígenas, ser víctimas del conflicto armado colombiano o estar registradas en los niveles A o B del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) IV. En el próximo ciclo de pago, que será desembolsado el próximo mes, nuevos usuarios serán favorecidos por la iniciativa.

Dado que el presidente Gustavo Petro sancionó el decreto que permite la implementación de la Renta Ciudadana, los antiguos beneficiarios de programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción, así como las familias Wayúu que habitan en La Guajira, tendrán acceso a estos recursos que, para el cuarto ciclo, supusieron una inversión de más de un billón de pesos por parte del Gobierno Nacional. Recuerde que para ser incluido dentro del programa no deberá suministrar dinero a terceros y que, cuando la transferencia esté disponible para ser reclamada, recibirá un mensaje de texto por parte del Banco Agrario.

“Los titulares bancarizados recibirán el abono directamente en sus cuentas de ahorro activas en el Banco Agrario de Colombia. Podrán retirarlo cuando lo requieran, a través de su tarjeta débito en los cajeros automáticos o con la OTP (contraseña de un solo uso) en los corresponsales bancarios autorizados. Los beneficiarios no bancarizados recibirán un mensaje de texto vía SMS en el que se les informará el lugar y fecha de pago a través de corresponsal bancario u oficina”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas