SUBSIDIOS

Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 26 de julio

Las familias inscritas en el nuevo sistema de transferencias monetarias deben cumplir con requisitos en materia de educación y salud para recibir los incentivos.

COLPRENSACamila Díaz

El segundo ciclo de pago de la Renta Ciudadana, el programa subsidiario del Estado que sustituyó iniciativas como Familias en Acción, Ingreso Solidario y Bono Hambre Cero, se extenderá hasta el próximo 31 de julio para los hogares no bancarizados. La iniciativa, que fue implementada para reducir los índices de pobreza y pobreza extrema en Colombia, entrega sumas de hasta un millón de pesos cada dos meses.

Sin embargo, no todas las familias inscritas en el sistema de transferencias recibe el mismo monto. La cantidad de dinero proporcionado por el Departamento para la Prosperidad Social depende de las condiciones socioeconómicas de cada hogar, de modo que la conformación familiar, el grupo poblacional al que pertenece y el registro en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) IV son factores que influyen en las sumas entregadas por el Gobierno Nacional.

Por ahora, al menos 2 millones de hogares vulnerables, con capacidad financiera reducida, son beneficiarios de la Renta Ciudadana y, las madres cabeza de familia, han sido priorizadas durante su permanencia en el programa. De hecho, se estima que para el tercer ciclo de pago, alrededor de 800 mil nuevos hogares, que estaban en etapa de suspensión y revisión, reciban el incentivo con retroactivo, es decir, con los montos acumulados en el primer y segundo ciclo de pago de la iniciativa. Para consultar si tiene sumas por cobrar en el Banco Agrario, acceda al siguiente enlace.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los hogares para no ser suspendidos de la Renta Ciudadana?

En materia de educación, las familias deben matricular a los menores que hagan parte del hogar en un establecimiento educativo y, adicionalmente, cumplir con el 80% de la asistencia escolar. Por el contrario, en términos de salud, los niños y niñas menores de seis años deben estar inscritos en un Instituto Prestador de Salud (IPS), deben asistir a las atenciones en salud de la primera infancia y la IPS debe reportar el cumplimiento en los periodos establecidos por el programa.

Según el Departamento para la Prosperidad Social, “los hogares que excedan la clasificación de C18 serán suspendidos por mejora de las condiciones socioeconómicas. La entidad realizará cruces con registros administrativos para determinar el ingreso per cápita del hogar Sisbén. Si se encuentra que el hogar tiene los ingresos para constituirse en clase media o alta, será suspendido por mejora de las condiciones socioeconómicas”.

Lo más visto

Más noticias