Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 20 de junio
Se estima que la segunda fecha de pago se lleve a cabo entre el 29 de junio y el 30 de julio. Por ahora, Prosperidad Social no ha anunciado cuándo entregará el siguiente desembolso.
El primer ciclo de pago de la Renta Ciudadana, que benefició a cerca de dos millones de familias que habitan en condiciones de pobreza y pobreza extrema, finalizó el pasado 30 de mayo. La iniciativa, que prioriza a las madres cabeza de hogar con hijos e hijas menores de seis años y en etapa de escolarización, reúne a los beneficiarios de otros programas subsidiarios adelantados por el Departamento para la Prosperidad Social como Ingreso Solidario, Familias en Acción y Bono Hambre Cero.
De acuerdo con la entidad, “el programa de transición usará la base de hogares inscritos en las convocatorias hechas por Prosperidad Social para programas condicionados en 2021 y 2022 y las familias indígenas que hasta diciembre de 2022 recibían transferencias monetarias condicionadas. Son 2,9 millones de hogares Sisbén IV y alrededor de 113.000 hogares de comunidades indígenas”.
¿Cuándo vuelven a pagar Renta Ciudadana?
Los desembolsos del nuevo subsidio estatal serán entregados de forma bimensual, es decir, cada dos meses. Así lo anunció la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, quien afirmó que, para reducir los gastos transaccionales, a partir del primer ciclo de pago los incentivos serán enviados en un periodo de 60 días. Por lo tanto, se estima que la próxima fecha de transferencias se realice entre el 29 de junio y el 30 de julio.
Los beneficiarios, además, recibirán un mensaje de texto por parte del Banco Agrario en el que se les notificará el monto y el método con el que podrían cobrar el subsidio a través de los corresponsales, las ventanillas o las cuentas bancarias de la entidad financiera. Para consultar cuánto dinero debería recibir en la Renta Ciudadana haga clic aquí.
¿Cuánto dinero recibo en Renta Ciudadana?
Según lo anunció Prosperidad Social, “para definir los montos de la transferencia a los hogares, la entidad tendrá en cuenta la clasificación dada por la encuesta Sisbén IV, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado (inscritas con SISBEN IV) y la ubicación territorial de las familias”.
Por lo tanto, el monto recibido a través de la Renta Ciudadana varía en cada hogar y, además, dependerá de las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios, así como de su conformación familiar. De acuerdo con Prosperidad Social, los montos más altos, que corresponden a sumas de 500 mil pesos mensuales, es decir, un millón por cada ciclo de pago, serán entregados a las madres cabeza de hogar. Para conocer si usted es potencial beneficiario del nuevo subsidio estatal abra el siguiente enlace.