Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias del 13 de febrero
Los desembolsos serían proporcionados entre marzo y julio a los hogares con menor capacidad económica que están conformados por menores de edad.
Tras los cambios aplicados por el Departamento para la Prosperidad Social al nuevo sistema de transferencias monetarias, Renta Ciudadana, se habilitaría el ingreso de nuevas familias que habitan en condiciones de vulnerabilidad, así como de hogares que eran beneficiarios de iniciativas como Familias en Acción y Devolución del IVA. Además, los periodos de entrega del subsidio y el modelo de clasificación fueron modificados, así:
¿Cómo convertirse en beneficiario de Renta Ciudadana?
Dada la dificultad que suponen los procesos de inscripción de ciudadanos, el Gobierno Nacional anunció que la identificación de potenciales beneficiarios estaría a cargo de Prosperidad Social: por medio del cruce de bases de datos del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) IV, del Registro Único de Ingresos, los listados de poblaciones indígenas y demás registros estatales, las familias con menor capacidad económica del país son ingresadas al programa.
Por lo tanto, la afiliación a Renta Ciudadana es un trámite ajeno a los ciudadanos y demás entidades u organismos no estatales, por lo que el Gobierno Nacional hace un llamado a las familias interesadas en recibir el subsidio a no realizar pagos ni procesos de inscripción con terceros. Por ahora, de hecho, el listado de nuevos beneficiarios aún no ha sido revelado por Prosperidad Social.
¿Cuáles son los requisitos para permanecer en Renta Ciudadana?
Para continuar recibiendo los subsidios de hasta $500.000 cada 45 días, los beneficiarios que tienen bajo su cuidado a menores de edad deberán cumplir una serie de corresponsabilidades en materia de educación y salud que garanticen el cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños, niñas y jóvenes que hacen parte de la iniciativa. Los menores deberán estar matriculados en una institución educativa y, por lo menos, asistir al 80% de las clases.
Del mismo modo, “deben cumplir con la asistencia en cualquiera de las atenciones en salud para la primera infancia, de acuerdo con la ruta de atención integral vigente, establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social. Para que tenga cumplimiento de la condicionalidad en salud, debe tener asistencia al inicio del rango de edad del menor, antes de culminar el ciclo de verificación. La IPS debe reportar el cumplimiento en los periodos establecidos por el programa”, explicó Prosperidad Social.