Renta Ciudadana, Ingreso Solidario y Bono 500 mil pesos | Quién lo cobra, montos y fechas de pago | Noticias de 25 de febrero
El programa comandado por el Departamento de Prosperidad Social, tiene como finalidad reducir los índices de pobreza en el país a través de una ayuda monetaria.
A comienzos de este año el Departamento de Prosperidad Social dio a conocer la reglamentación del programa de Renta Ciudadana para este 2024, el cual estará integrado en el Sistema de Transferencias del Estado. Su objetivo consiste en brindar un apoyo integral a las familias que viven en las condiciones más vulnerables del país.
Este programa, que comenzará una nueva serie de pagos en el próximo mes de abril, tiene como tarea reducir los índices de pobreza, además de fomentar la movilidad social y reforzar la economía popular, basándose en la integralidad, efectividad y eficiencia.
Según Yohanna Cubillos, directora de Transferencias Monetarias del DPS, “empezamos este año con la vinculación de hogares con jefatura femenina y hogares con personas en condición de discapacidad. Estos son alrededor de 600.000. Progresivamente en el año vamos a llegar a 2,8 millones, de modo que para diciembre esperamos llegar a todos los hogares en pobreza extrema”.
¿Cómo será la focalización del programa?
Durante la primera etapa de implementación, Prosperidad Social utilizará la información dispuesta por el Departamento Nacional de Planeación, a través del Sisbén vigente, el Registro Social de Hogares y los listados de población indígena construidos por Prosperidad Social.
En ese sentido, el Departamento de Prosperidad Social iniciará con los hogares con alta de carga de cuidado, entre los cuales se encuentran:
Cabe mencionar que para acceder al programa, las personas no necesitan de algún tipo de inscripción, sino que el Estado comenzará a ubicar y a caracterizar a los hogares. De modo que esto le permitirá llegar a los hogares y fomentar que el programa social llegue de manera eficiente.
El proceso de selección y conformación de las bases de datos de los hogares potenciales del programa Renta Ciudadana se realizará cada seis meses y podrá aumentar la frecuencia del proceso de selección y conformación de las bases de datos de los hogares potenciales de acuerdo con las capacidades de expansión del programa.