SUBSIDIOS

Renta Ciudadana: cómo cobrar el segundo pago y fechas

Al menos 800 familias que ingresarán al sistema de subsidios podrán cobrar el incentivo con retroactivo, es decir, recibirán los tres ciclos de pago adelantados por el programa.

Camila DiazCOLPRENSA

Desde el 7 y hasta el pasado 31 de julio, el Departamento para la Prosperidad Social proporcionó el segundo ciclo de pago de la Renta Ciudadana. Esta segunda fecha de desembolsos, que supuso una inversión de 760 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, fue entregada a las familias no vinculadas al Banco Agrario a través de los corresponsales y ventanillas de la entidad financiera.

Sin embargo, los hogares que están bancarizados, los cuales representan al 40% de beneficiarios inscritos en la iniciativa, no tienen fecha límite de retiro para cobrar el incentivo. De hecho, las familias que no lograron recibir el auxilio monetario podrán cobrar el subsidio durante el próximo ciclo de pago.

Adicionalmente, de acuerdo con la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, “luego de una verificación cuidadosa entre Prosperidad Social y el Departamento Nacional de Planeación, se pudo validar a cerca de 800 mil hogares, razón por la cual se les modifica el estado de suspendido a validado y podrán recibir al tercer ciclo de pago del programa de Tránsito a Renta Ciudadana de acuerdo con el cumplimiento de las corresponsabilidades en salud y educación. Así mismo, podrán recibir pago retroactivo conforme a las reglas establecidas por el programa”.

¿Para cuándo está programada la tercera fecha de pago de la Renta Ciudadana?

Durante el segundo ciclo de pago, alrededor del 4% de las familias que hacen parte de la Renta Ciudadana no cobraron el subsidio, lo que implica que alrededor de 1.931.000 beneficiarios recibieron el incentivo de hasta un millón de pesos. Por consiguiente, se espera que tanto los nuevos hogares como las personas que no hicieron efectivo el auxilio gubernamental retiren los montos acumulados.

Sin embargo, las próximas fechas de desembolso aún no han sido anunciadas por el Departamento para la Prosperidad Social. Para ser beneficiario de este subsidio estatal, las familias deben estar clasificadas como habitantes en pobreza y pobreza extrema por los grupos A y B del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), ser víctimas del desplazamiento forzado o pertenecer a comunidades indígenas. Para consultar si usted es uno de los beneficiarios haga clic aquí.

Lo más visto

Más noticias