Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Subsidios

Renta Ciudadana 2023: quién la cobra en abril, beneficiarios y requisitos

El próximo mes iniciará la entrega de la ayuda económica. Sus beneficiarios podrán recibir hasta $500 mil cada dos meses.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia y fechas claves.
PROSPERIDAD SOCIAL

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo se aprobó el pago de una Renta Ciudadana a las familias más vulnerables de Colombia. Esta nueva ayuda económica condensará las ayudas que actualmente son entregadas a través del Ingreso Solidario y Familias en Acción. Este ingreso tiene como principal objetivo ayudar a las familias a salir de la línea de la pobreza y adquirir independencia económica.

De acuerdo con la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, esta ayuda económica es de carácter transicional. Esto significa que busca que las personas que lo reciban puedan pasar de recibir ayudas y subsidios a tener independencia económica. El programa beneficiará a más de 3 millones de personas en Colombia.

Además de transferencia económicas se estarán adelantando otras acciones que permitan construir el tejido comunitario. Algunas de estas son la realización de ollas comunitarias o de mercados campesinos. Ambas actividades otorgan espacios para fortalecer la comunidad y hablar sobre nutrición y soberanía alimentaria.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la renta ciudadana?

La focalización de esta ayuda se hará a partir de las bases de datos de ayudas entregadas desde 2021. Entre estas está el Ingreso Solidario y Familias en Acción. Dependiendo de las características de cada familia podrán recibir entre $160 mil y $500 mil cada dos meses. Los requisitos para recibir esta renta son los siguientes:

  • Personas que estén en el grupo A o B del Sísben IV
  • Miembros de comunidades indígenas
  • Habitantes de los territorios PDET
  • Habitantes de alguno de los 466 municipios con mayor desnutrición infantil

El DPS le recuerda a los ciudadanos la importancia de tener actualizados sus datos en la encuesta del Sísben IV. Este trámite se puede realizar de manera virtual o de manera presencial en las oficinas autorizadas para esto. Si no conoce en que grupo del Sísben se encuentra puede verlo en este link.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?