Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Renegociación del TLC entre el Gobierno de Petro y Estados Unidos, ¿cuándo comenzará y qué cambios tendrá?

El Presidente Gustavo Petro anunció que se renegociará el TLC con Estados Unidos para favorecer las industrias colombianas.

Colombian President Gustavo Petro speaks during a press conference with German Chancellor Olaf Scholz (not pictured), in Berlin, Germany, June 16, 2023. REUTERS/Nadja Wohlleben
NADJA WOHLLEBENREUTERS

Durante la reunión con el Comité Nacional de Cafeteros en Pitalito, Huila, el Presidente Gustavo Petro anunció que quiere revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Es necesario tener en cuenta que este ya tiene 11 años de vigencia desde que fue pactado por primera vez.

Esta propuesta ya había sido puesta sobre la mesa durante su campaña presidencial en 2022. El entonces candidato mencionó que es necesario proteger la industria nacional de los productos importados que llegan desde el país norteamericano a precios más bajos.

De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio, el TLC, vigente desde el 15 de mayo de 2012, convirtió a Estados Unidos en el principal comprador de los bienes y servicios que exporta Colombia y uno de los mayores inversionistas del país.

¿Cuál es la propuesta de Gustavo Petro?

El Presidente Gustavo Petro propone que se haga una revisión del TLC y no una renegociación. Esto significa que se analizarán los cambios dentro de las normas que están establecidas. De esta manera se evitaría que Colombia pierda beneficios ya ganados dentro del acuerdo.

“El momento político de Estados Unidos no es el mejor para una renegociación. Miremos la experiencia de México. A México no le fue bien en esa renegociación. Perdió cosas que tenía. Los ministros aceptaron que no se podía hablar de renegociación, sino de revisión”, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz Molina.

La propuesta general de Gustavo Petro sería que se enfoque la economía colombiana en un modelo productivo y no uno extractivo. “Es la base para la generación de la riqueza, pues con un modelo productivo se genera más trabajo. Mientras que en el café había 1 millón de trabajadores para exportar US$6.000 millones, hoy hay 150.000 trabajadores para exportar US$32.000 millones en petróleo”, dijo el mandatario.

Entre los capítulos sobre los cuales Colombia quiere revisiones están el segundo (acceso a los mercados), el cuarto (reglas de origen), el décimo (inversión) y el decimosexto (propiedad intelectual). De acuerdo con Gustavo Petro, las normas vigentes no le permiten tomar medidas para beneficiar a los campesinos.