Regulación del cannabis de uso adulto: ¿cuándo se realizará el último debate y en dónde?
De acuerdo con Juan Carlos Losada, representante que impulsó la aprobación del artículo, la regulación del cannabis y sus derivados no implica el aumento del consumo de la sustancia.
El pasado martes 6 de junio, la Comisión Primera del Senado de la República aprobó el séptimo debate que regularía el uso del cannabis para adultos en Colombia. La iniciativa, que fue votada con 15 votos a favor y cuatro en contra, está a una discusión en la plenaria del Senado para pasar a sanción presidencial y, posteriormente, convertirse en una ley que modificaría el artículo 49 de la Constitución Política.
En caso de que se apruebe el proyecto que fue presentado ante el legislativo por el Representante a la Cámara del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, el articulado entraría en vigencia seis meses después de que la ley que regule el uso de marihuana en el país sea promulgada. Por lo tanto, en caso de ser aprobado, el porte y consumo de cannabis y sus derivados por parte de mayores de edad dejaría de ser un delito en el país.
“Lo que va a cambiar es que vamos a poder vender marihuana de manera legal. Hoy es legal fumarla, hoy es legal consumirla, hoy es legal tenerla, hoy es legal cultivar hasta 20 plantas y sin embargo los consumidores se tienen que ir a meter a redes ilegales jíbaros, de narcotraficantes, para obtener una sustancia que es legal, poniendo su vida en riesgo, poniendo sus derechos humanos en riesgo, eso no tiene ningún sentido. El camino de la regulación, es un camino de garantía para la libertades y los derechos, pero también un camino mucho más seguro para los consumidores”, señaló el Representante del Partido Liberal.
¿Se regulará también la comercialización del cannabis?
Si el proyecto de uso adulto del cannabis pasa en plenaria del Senado, dejaría también de prohibirse la producción, distribución, venta y comercialización de esta sustancia alucinógena con fines de uso para mayores de edad, mientras se ostente de las licencias otorgadas por la autoridad competente. De hecho, el articulado sostiene que el consumo y la venta de cannabis estaría restringida al interior de instituciones educativas, universidades, entornos escolares, espacios de atención a la primera infancia, parques públicos donde haya presencia de menores y sectores cercanos a instituciones religiosas.
“No todo el mundo va a poder vender cannabis, por eso nosotros hemos puesto la regla en la constitución que se tendrá que hacer a través de un licenciamiento y por supuesto va a haber restricciones en los lugares donde se va a poder consumir. No se podrá consumir en colegios, no se podrá consumir en los entornos escolares ni en las universidades ni en sus entornos ni tampoco se podrá hacer en la propiedad horizontal, en las aéreas comunes de la propiedad horizontal, y además la Corte Constitucional le dio a los alcaldes la facultad de restringir también el consumo en algunas partes del espacio público, es decir, los colombianos pueden estar seguros que esto lo vamos a hacer de una manera ordenada, justamente para evitar que el consumo aumente o que esto pueda llegar a las manos de los menores de edad de manera fácil”, explicó Losada.