Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Regulación de cannabis de uso adulto: ¿Qué dicen los congresistas tras el primer debate?

El proyecto de ley se hundió en el último debate de la pasada legislatura y ahora debe volver a someterse a otros siete debates para aprobarse.

Actualizado a
FILE PHOTO: A worker collects cuttings from a marijuana plant at the Canopy Growth Corporation facility in Smiths Falls, Ontario, Canada, January 4, 2018. Picture taken January 4, 2018.   REUTERS/Chris Wattie/File Photo
CHRIS WATTIEREUTERS

Este martes 29 de agosto, se llevó a cabo el primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes sobre el proyecto de ley que busca regular el consumo de cannabis de uso adulto en Colombia. La incitativa se aprobó de manera unánime y ahora le quedan otros siete debates para aprobarse.

Luego de que la iniciativa se cayera en el último debate en la pasada legislatura, el liberal Juan Carlos Losada prometió radicar otra vez el proyecto de ley en este nuevo periodo legislativo que inicio en julio de este año, buscando de esta manera regular la comercialización de cannabis en el país.

Nos quedan 7 debates y estamos seguros de que la votación de hoy es el reflejo de un Congreso consciente del avance que necesita la política de drogas, de la prohibición a la regulación”, escribió Losada en su cuenta oficial de ‘X’ luego de que el proyecto fuera aprobado en primer debate.

De igual manera, Losada agregó que para esta nueva presentación se le hicieron modificaciones al texto, donde incorporaron algunas sugerencias realizadas por parte de los senadores de Cambio Radical, como es el caso de la prohibición de la publicidad cannábica y el reordenamiento de este.

¿Qué dicen los congresistas tras el primer debate?

María José Pizarro, congresista representante del Pacto Histórico y ponente del proyecto en la pasada legislatura, celebró la votación a favor que se obtuvo este martes en la Comisión Primera de la Cámara de Representante. “Empezamos prositivamente la carrera por lograr la regulación del cannabis de uso adulto. ¡Restan siete debates!”, trinó Pizarro.

Por su parte, representantes de la oposición expresaron su rechazo y se mantienen en su postura de que este proyecto le abre la puerta a otras drogas en el país, además de poner en riesgo a los menores de edad. “Este Congreso debería enfocarse en cosas importantes como la educación, más deportes, más cultura. La legalización de la marihuana en Estados Unidos le abrió la puerta a otras drogas en ese país”, expresó Miguel Polo Polo.