IMPUESTOS

Régimen simple de tributación: quién pertenece al mismo, ventajas y cómo saberlo

Este régimen fue creado para unificar el pago de 7 impuestos distintos. De esta manera se busca incentivar la formalidad y el pago de las obligaciones.

Oficial

El Régimen Simple de Tributación (RST) fue creado en 2018 para unificar el pago de 6 impuestos y simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Este es un sistema de pagos voluntario por lo que si usted cumple con los requisitos puede optar por esta modalidad para hacer su contribución.

Pueden pertenecer a este régimen las personas naturales que tengan empresa con otras naturales como socios y quienes tuvieron en el año gravable anterior ingresos brutos de menos de 100.000 Unidades de Valor Tributario (UVT). También se podrán acoger en este las personas que hagan servicios de consultoría y científicos, si sus ingresos brutos fueron inferiores a 12.000 UVT en el año gravable anterior.

¿Qué beneficios trae el Régimen Simple de Tributación?

De acuerdo con la DIAN, además de facilitar el pago de impuestos, el RST trae otros beneficios para quiénes decidan hacer parte de este. Entre ellos se encuentras exenciones de impuestos y reducción de costos. La lista de ventajas es la siguiente:

  • Mayor flujo de caja
  • Tarifas de impuestos más bajas
  • 7 impuestos en un solo recibo
  • Ingresos sin retención en la fuente del ICA
  • Menos costos en contratación de personal
  • Facilidad en liquidación de impuestos a través de medios digitales

los impuestos que puedes ser pagados bajo este régimen , según el artículo 907 del estatuto tributario, son: el impuesto sobre la renta, el nacional al consumo, el de industria y comercio consolidado y los aportes a pensiones que corresponden a los empleadores.

¿Cómo hacer parte del Régimen Simple de Tributación?

  1. Ingresa al sitio web oficial de la DIAN a través de este enlace.
  2. En el primer recuadro de la izquierda, en el Portal Transaccional, inicia sesión como ‘Usuario Registrado’ o, si aún no tienes registro, habilita tu cuenta haciendo clic en ‘Usuario Nuevo’.
  3. Con tu usuario y contraseña ingresa ‘A nombre propio’ (si lo haces como persona natural) o con la opción NIT (si lo haces a nombre de una organización o de un tercero).
  4. En el menú del lado izquierdo de la pantalla selecciona la opción Registro Único Tributario, ‘Actualización RUT’, y haz clic en ‘Continuar’ hasta ingresar al formulario.
  5. Modifica las responsabilidades que se encuentran en la hoja 1 del RUT: en esta hoja ubica la casilla 53, donde se encuentra registrada la responsabilidad 5 y haz clic en ‘Ayuda’, ya que vas a reemplazar dicha responsabilidad por la 47. Si no tienes la responsabilidad de ‘Impuesto Renta y complementario Régimen Ordinario’, ubícate en una casilla en blanco y haz clic en ‘Ayuda’ si vas a incluir esta responsabilidad en tu RUT. El sistema también te permitirá incluir las responsabilidades asociadas a IVA, impoconsumo y retenciones.
  6. Dirígete a la casilla 89, ‘Estado o Beneficio’ y haz clic en ‘Ayuda’.
  7. Dale clic a la opción ‘Elija un valor para estado de la empresa o persona’, donde te aparecerán los siguientes códigos: 100 101, 116, 117, 118 o 119.
  8. Identifica en qué grupos se encuentran las actividades que desarrollas y selecciona el código o los grupos que correspondan según código CIIU (dentro de la sección ‘Ayuda’ puedes encontrar la descripción de los distintos grupos).
  9. Luego de seleccionar el código o grupos que te corresponden, verifica que el cambio se haya realizado.
  10. Si cuentas con el Instrumento de Firma Electrónica (IFE), formalizarás la actualización al firmar el documento. Para ello, haz clic en el botón ‘Firmar’. Si no cuentas con IFE, al confirmar el cambio, el documento RUT actualizado se descargará automáticamente o podrás consultarlo en la opción ‘Obtener Copia del RUT’, en el tablero de control.

Lo más visto

Más noticias