REFORMA TRIBUTARIA

Reforma Tributaria: que tratará el segundo debate en el congreso

Los recursos que se buscan recaudar con la Reforma son fundamentales para financiar programas sociales que no alcanzaron a tener partidas para el año 2023.

Actualizado a
COLPRENSAColprensa

La Reforma Tributaria presentada por el gobierno de Gustavo Petro, fue aprobada por amplias mayorías en su primer debate en las comisiones terceras de la Cámara de Representantes y el Senado de la República. El Ministerio de Hacienda en cabeza del ministro José Antonio Ocampo, introdujo una serie de modificaciones al documento, después de dos meses de larga y pública discusión, según informa MinHacienda “el recaudo que se obtendrá en el 2023 llegará a jos $21.5 billones, en 2024 $22.7 billones, en 2025 $23.1 billones y en 2026 $24.4.”

Entre las principales modificaciones que se realizaron para el primer debate, se destacan la eliminación de los impuestos a las exportaciones de petróleo y carbón, que se reemplazaron por dos normas: se restableció la no deducibilidad de regalías y el establecimiento de una sobretasa en el impuesto de renta a las empresas mineras y petroleras, que equivale al 10% en el primer año, 7,5% en el segundo y 5% en el tercero.

¿Cuáles son los nuevos cambios sobre la Reforma Tributaria para el segundo debate?

Para el segundo debate de la reforma, se generaron nuevas modificaciones a la ponencia. Sobre el tema de los impuestos a los hidrocarburos en el documento inicial, el que radicó el ministro el 8 de agosto, se proponía gravar las exportaciones extraordinarias del petróleo y del carbón con un impuesto de 10%, pero el artículo fue retirado por vicios de inconstitucionalidad. En cambio, se propuso imponer una sobretasa de renta a este sector de 10% en 2023, la cual se iba a reducir a 7,5% en 2024 y a 5% en 2025.

Ahora sufrió una nueva modificación. El ministro de Hacienda, les propondrá a los congresistas una nueva fórmula para gravar a los hidrocarburos en el que esas sobretasas dependerán de los precios internacionales.

Por su parte, sobre los impuestos a la zonas francas, en un primer momento se propuso que para conservar la tarifa especial de 20%, las empresas de las zonas francas tenían que cumplir con un tope máximo para vender en el mercado nacional que no superaba el 40%. La nueva propuesta plantea un régimen mixto de tributación para estas compañías.

Lo más visto

Más noticias