Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA TRIBUTARIA

Reforma tributaria de Petro: quiénes pagarán más y beneficiados

Estas son las principales propuestas de la reforma tributaria presentada por el gobierno entrante de Gustavo Petro.

Actualizado a
Gustavo Petro, Colombia's president, speaks during an inauguration ceremony at Plaza Bolivar in Bogota, Colombia, on Sunday, Aug. 7, 2022. Colombia's first leftist president starts his four-year term on Sunday, inheriting shaky public finances that will make it tough for him to deliver the lavish social programs his supporters expect. Photographer: Nathalia Angarita/Bloomberg via Getty Images
BloombergGetty

Hace unos días fue radicado el proyecto de ley de reforma tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, como fue llamado el articulado por parte del Gobierno de Gustavo Petro, esta iniciativa que se debatirá en el Congreso de la República, propone limitar los beneficios tributarios para las personas que tengan ingresos superiores a los diez millones de pesos mensuales, y que, según cálculos del Gobierno, tan solo representan el dos por ciento de la población.

A las 11:00 a.m. del 8 de agosto, el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó el texto de 130 páginas que lleva por título Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, con el que se pretende recaudar 25,9 billones de pesos (1,72 por ciento del PIB) en 2023, y, en promedio, de 1,39 % del PIB entre 2024 y 2033, para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura.

¿A quién gravará la nueva reforma tributaria?

En diálogo con el portal económico ‘Portafolio’, el Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo explicó que la tarea se basa en eliminar exenciones más que subir el costo tributario: “Para nosotros lo más importante es ver cómo logramos aumentar significativamente el recaudo en impuesto de renta a personas naturales, y para ello el objetivo básico es eliminar beneficios tributarios que existen en la legislación colombiana, a personas de más altos ingresos, que las hemos definido como las personas con más de $10 millones mensuales de ingresos”.

“Este proyecto de reforma tributaria tiene como objeto avanzar fundamentalmente en dos dimensiones: primero, en disminuir las exenciones inequitativas de las que gozan las personas naturales de más altos ingresos y algunas empresas, así como cerrar caminos para la evasión y la elusión tributaria; y segundo, en lograr la consecución suficiente de recursos para financiar el fortalecimiento del sistema de protección social. Lo anterior se alcanza a través de ajustes al sistema tributario, que permiten avanzar en materia de progresividad, equidad, justicia, simplicidad y eficiencia”, señala la iniciativa radicada ante la Presidencia de la Cámara de Representantes.

Así las cosas las personas que pagarán más y las beneficiadas de esta reforma radicada son:

  1. Un trabajador que gane menos de $10 millones no pagará más impuestos.
  2. El proyecto incluye los impuestos a las emisiones de carbono y de salud pública es decir los que cobijan a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultra procesados.
  3. Sobre las ganancias ocasionales, “Hemos estado analizando que tasa impuestos poner a las ganancias ocasionales. Es una decisión aún en curso, pero creo que aumentaremos del 10% al 20%”, dijo Ocampo.
  4. Por su parte, las personas con patrimonios superiores a los $3.000 millones pagarán una tasa que arranca en 0,5%. Aquellos con patrimonios superiores a los $5.000 millones pagarán el uno por ciento.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?