Reforma Tributaria: cómo se distribuirá el recaudo y qué ha dicho Petro al respecto
El presidente Petro dijo que para mantener las promesas de campaña el monto que se dijo en principio no puede bajar.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó el pasado lunes 8 de agosto ante el Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria, que contempla las estrategias del gobierno Petro para cumplir la ambiciosa meta de recaudo que vienen anunciando desde la campaña presidencial. Según el texto “Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social” radicada por el gobierno, sobre el recaudo de la misma expone:
“Esta reforma tributaria tiene como meta un recaudo de $25 billones (1,72% del PIB) en 2023, y, en promedio, de 1,39% del PIB entre 2024 y 2033. Hacia el mediano plazo, la gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en la lucha contra la evasión, contribuirá para obtener gradualmente recursos totales equivalentes a $50 billones (3,4% del PIB) por año. Considerando las mayores fuentes para financiar gasto social, las estimaciones indican que las medidas contenidas en esta reforma se verían reflejadas en una redistribución del ingreso a favor de los hogares vulnerables, con importantes efectos en su bienestar.
Como resultado, la pobreza monetaria y extrema se reducirían significativamente. La desigualdad, por otro lado, mostraría una caída cercana a 9 veces la caída anual promedio observada durante los últimos 14 años.” Agrega el documento.
¿Cómo se distribuirá el recaudo de la Reforma Tributaria del gobierno Petro?
Este lunes el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con los ponentes del proyecto de reforma tributaria para discutir algunos puntos sobre la iniciativa que se presentó el pasado mes al Congreso. En la reunión se habló que para el Gobierno Nacional la prioridad en el dinero recaudado se destinaría a: el pago de la deuda, infraestructura educativa, infraestructura agraria, vías terciarias, compra de tierras y agua potable.
Dos de los asistentes, Gustavo Bolívar y Katherine Miranda, expresaron que una reunión muy productiva con diferentes partidos políticos que reiteraron su apoyo al Gobierno Nacional y también a la reforma tributaria. “Lo positivo de esta reunión es que le colocamos cara a dónde va esos rubros, esa plata que se va a recaudar de la reforma tributaria”, dijo Miranda.
Gustavo Bolívar aclaró que una de las peticiones del presidente es que para mantener las promesas de campaña de inclusión social el monto del recaudo (25.9 billones de pesos) para la reforma no puede bajar. “De modo que gremio que quiera oponerse a los impuestos que les hemos transmitido desde la reforma, tiene que demostrar una alternativa, pero el monto debe mantenerse”, aclaró Bolívar.