Reforma pensional: ¿quiénes han pedido que se disminuya el umbral y por qué?
Según el Consejo Gremial Nacional, la sostenibilidad del sistema pensional privado podría estar en riesgo. Por ahora, la ministra de Trabajo se rehúsa a cambios en el proyecto.
Líderes de gremios y centros de investigación económicos como la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Fedesarrollo y la Asociación Colombiana de Capital Privado (Colcapital), solicitaron a través de un foro en el Congreso de la República reducir a un salario mínimo el umbral fijado por la reforma pensional para que los afiliados coticen en Colpensiones.
De acuerdo con el proyecto de ley presentado por el Gobierno de Gustavo Petro, el umbral del pilar contributivo establecido para que todos los afiliados al sistema pensional coticen en Colpensiones tendría un tope de hasta tres salarios mínimos devengados, por lo que los ciudadanos que superen esta cifra podrán cotizar a través de los fondos privados de pensión.
En consecuencia, el presidente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, solicitó ante el legislativo reducir de 3 a 1 o 1,5 salarios mínimos el umbral presentado por el proyecto y, además, que se mantenga el régimen de transición de 1.000 semanas y no de 900 para hombres y 750 para las mujeres. “Con el limitado espacio fiscal y en aras de la equidad de las futuras generaciones, el modelo pensional debe migrar a un esquema de ahorro individual que incentive para que las personas tengan una pensión”, señaló Mejía.
¿Por qué varios sectores piden la reducción del umbral de la reforma pensional?
Del mismo modo, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, defendió los derechos que tienen los colombianos para elegir y ahorrar de manera individual, por lo que también apoyó la disminución del umbral presentado por la reforma con el fin de priorizar el bienestar de los ciudadanos. “Que esta reforma sea una luz de esperanza en un país que hoy enfrenta una gran incertidumbre, pero que también debería proyectar una luz de esperanza en un futuro de inmensas posibilidades para nuestros hijos, nietos y todos los que vendrán después”, expresó Montenegro.
Por ahora, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó que si se baja de tres a un salario mínimo, la reforma laboral presentada por su cartera no tendría sentido, pues su propósito es fortalecer el pilar solidario y semicontributivo, los cuales serían complementados con un sistema de ahorro individual. Por lo tanto, la ministra Ramírez no ha anunciado cambios en el articulado.