ECONOMÍA

Reforma Pensional: ¿qué novedades y detalles ha dado Jaime Dussán?

El Gobierno Nacional radicará el próximo año ante el Congreso un proyecto de ley que busca reformar el sistema pensional colombiano.

Actualmente hay 5 millones de personas mayores de 65 años que no cuentan con pensión y solo 1,7 millones reciben un subsidio de $86.000 gracias al programa de Colombia Mayor. Sin embargo, existe una discusión que se centra en cómo atender los ahorros de los trabajadores y de igual manera, garantizar la sostenibilidad del sistema.

El nuevo presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, en diálogo con El Tiempo, manifestó que la idea de él es trabajar con los diferentes actores para poder entregar el primer borrador a mediados de febrero y radicarlo en el Congreso el 15 de marzo de 2023.

Lo que queremos es armar una ley que piense en 100 años. Vamos a hacer una reforma nacional. Nos reuniremos con Asofondos, los gerentes de los fondos, los empresarios, los grupos económicos, los trabajadores, las centrales obreras, las universidades y los técnicos, nacionales e internacionales. Hay muchas experiencias, expectativas y ciudadanas y ciudadanos que nos va a aportar”, señaló Dussán.

Además, agregó que todos los colombianos tendrán una pensión. “Vamos a dar un subsidio a los que no tengan pensión de tal manera que para pagar todos los sectores seamos solidarios”, dijo el presidente de Colpensiones y también afirmó que lo que le van a pedir a los fondos privados es menos ganancias y a los alcaldes y gobernadores mayores aportes para su iniciativa.

Novedades en la Reforma Pensional

La propuesta del Gobierno Nacional, consiste en llevar un sistema de pensiones unificado que sea público, esto significa que el mayor peso lo tendría Colpensiones, mientras que los fondos privados no tendrán la relevancia que tienen hoy en día, pues la idea es que se garantice el derecho y no se convierta en un negocio.

Hace unos días se instaló la subcomisión de la reforma pensional, donde se establecieron los tres pilares en los que estará basado el nuevo sistema. El primero es solidario básico, que entrega una renta básica correspondiente a $500.00 a tres millones de adultos mayores que se encuentran en condición de pobreza.

El segundo es el pilar contributivo, donde el trabajador deberá cotizar en Colpensiones, bajo una base establecida de 4 salarios mínimos, que le garantiza una pensión básica. El tercero es el pilar de ahorro voluntario complementario, que consiste en que cada persona interesada en aumentar su pensión, podrá realizarlo poniendo su ahorro en un fondo voluntario.

Lo más visto

Más noticias