Reforma pensional: ¿Qué ha dicho la ministra de trabajo sobre Colpensiones?
Gloria Inés Ramírez afirmó que tendrá en cuenta las propuestas de Colpensiones y de los fondos privados. Sin embargo, no cederá con los planteamientos del CARF.
Luego de que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), que es el organismo encargado de vigilar el déficit y el manejo de las finanzas públicas en el país, publicara un informe en el que asegura que reducir el umbral para el pilar contributivo de Colpensiones mitigaría los impactos negativos en la sostenibilidad fiscal, la ministra de Trabajo expresó que no hará transformaciones al articulado.
De acuerdo con el informe, “el umbral óptimo desde el punto de vista de los subsidios a pensiones y del ahorro de la economía es 1 SMMLV. Corregir el umbral mejora la equidad de la reforma y reduce el costo fiscal en 20% del PIB en valor presente”. Sin embargo, según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, bajar esta iniciativa a un solo salario mínimo no tendría sentido dado que los estudios realizados por el Gobierno demuestran que el proyecto pensional garantiza la viabilidad financiera.
“Lo que hemos hecho es modular con el Ministerio de Hacienda, y podemos que hasta el 2052, haya sostenibilidad fiscal, no sobrepasamos la regla, el sistema está claramente financiado hasta 3 salarios mínimos. Menos de 3 salarios mínimos no valdría la pena porque no se fortalecería el sistema público, que es uno de los grandes objetivos de este modelo pensional”, expresó Ramírez.
¿Cuál es la postura de Colpensiones y de los fondos privados?
El pasado martes 9 de mayo, se llevó a cabo una audiencia pública en la Comisión Séptima del Senado, donde los fondos de pensiones de carácter público y privado expusieron su posición frente a la reforma pensional adelantada bajo el Gobierno de Gustavo Petro. El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, afirmó que 15 de los 25 millones de colombianos afiliados a la entidad y a fondos privados, no cotizan porque “el régimen laboral en Colombia es perverso”.
Adicionalmente, Dussán sostuvo: “aspiramos que el Congreso analice la reforma, que tiene la meta de lograr que no quede colombiano ni colombiana alguna sin pensión, no es posible que uno solo de los colombianos que debería estar pensionado, esté en la calle”. Esta proposición fue apoyada por el presidente de Porvenir, Miguel Largacha, quien pese a estar de acuerdo con el presidente de Colpensiones para crear una reforma integral de protección a la vejez, objetó sobre la cobertura del proyecto.
“Los desafíos, los elementos que quisiéramos dejar a su consideración para hacer la mejor reforma, son que esta reforma no aumenta la cobertura pensional, hoy solo el 28% de los colombianos en edad tienen pensión” señaló Lagarcha, quien además expresó que esta reforma pensional disminuye el ahorro nacional porque pasa de un régimen que ahora a uno que ahorra menos.