Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Reforma Pensional en Colombia: texto completo y cómo me afectaría

En el borrador del proyecto se expone que la edad requerida para pensionarse continuará siendo la misma para hombres y mujeres.

Actualizado a
Anciano vía Getty Images.
GETTY IMAGES

El próximo miércoles 22 de marzo, el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso el borrador de la nueva reforma pensional adelantada por la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez. De acuerdo con la entidad, el nuevo proyecto de ley pretende unificar y complementar los fondos privados con Colpensiones, la administradora pública de pensiones en el país. Del mismo modo, el documento busca promover la justicia y la equidad social a través del acceso a una mesada pensional para las personas que no tienen ingreso al sistema de jubilaciones.

¿Qué pasará con los fondos privados en la nueva reforma pensional?

De acuerdo con las declaraciones de la ministra Ramírez, todos los ciudadanos deben hacer aportes en Colpensiones mientras ganen una cifra igual o menor a los 3.480.000 pesos. “Los colombianos y colombianas de este país van a cotizar a Colpensiones hasta sus tres salarios mínimos de ingreso. El que tenga más de tres salarios mínimos de ingreso cotizará hasta esta cuantía en Colpensiones y el resto se hará a través de los fondos de ahorro individual”, puntualizó la funcionaria.

Sin embargo, aunque esto implica que todos los colombianos tendrán un sustento durante su vejez, porque en caso de ser aprobada, la nueva reforma hará un desembolso de 223 mil pesos mensuales a los adultos mayores del país que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, este cambio no implica que el monto ahorrado por los cotizantes sea el más alto.

De acuerdo con el economista Mario Fernando Cruz, entrevistado por el diario El Colombiano, “en el escenario más optimista, podría obtener una mesada de $2,7 millones siempre y cuando llegue al tope máximo de 1.800 semanas ahorradas. Esto, recordando que después de las 1.300 semanas exigidas, por cada 50 adicionales se reconoce 1,5% adicional”. En ese sentido, una persona que tenga 1.300 semanas cotizadas y que sólo ahorre en Colpensiones, se pensionaría con 2,2 millones de pesos.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo propone en el nuevo proyecto de ley crear un fondo de ahorro que evite afectaciones macroeconómicas de las fluctuaciones del mercado de valores e incluso de la deuda pública, de modo que se garantice el pago de las pensiones. Es decir, el dinero ahorrado por los ciudadanos en los fondos pensionales privados no será administrado por el Estado.

¿Cómo me afectaría la nueva reforma laboral?

Hasta el momento, el borrador de la nueva reestructuración laboral no impone cambios en la edad requerida para pensionarse. En ese sentido, las mujeres continúan trabajando hasta los 57 años, mientras que los hombres, hasta los 62. De igual forma, la ministra Ramírez aseguró que quienes tengan hasta mil semanas cotizadas continuarán con el fondo de pensiones al que pertenecen hasta ahora, de modo que se respetarán los decretos pensionales establecidos anteriormente, así como las normas de jubilación a las que se sometieron quienes ya están pensionados.

Vamos a tener un período de transición y se da para todas aquellas personas que tengan hasta mil semanas. Estarán protegidas por esta transición y a ningún colombiano o colombiana se le va a quitar sus derechos, todo lo contrario, garantizamos los derechos de todos los colombianos y colombianas que hoy estén en estos fondos. Sus ahorros tampoco serán tocados, simple y llanamente se irán trayendo a medida que se van cumpliendo los requisitos de la pensión”, expresó Ramírez.

¿Qué beneficios trae la nueva reforma laboral para las mujeres?

El nuevo proyecto legislativo pretende, además, reconocer el trabajo de cuidado de las mujeres colombianas que se dedicaron a criar a sus hijos y que hasta el momento no tienen acceso al sistema de pensiones. Por lo tanto, se espera que las madres puedan acceder a un fondo de hasta 50 semanas por cada hijo o hija criada. Este bono pensional, aplicará hasta un máximo de tres hijos y busca que las mujeres del país posean incentivos monetarios durante su vejez.

“En materia de reforma pensional, que es un tema tan sensible para el país, estamos trabajando una estrategia que yo he llamado la estrategia de la compensación de género (...) Eso significa que para las mujeres que se han dedicado en su vida a este trabajo del cuidado, haya un reconocimiento por cada hijo criado, de un tiempo, para el reconocimiento de su pensión”, anunció la ministra el pasado 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.