Reforma Pensional: ¿cuáles serían los pros y los contras según Asofondos?
Santiago Moreno, presidente del gremio, explicó los impactos positivos y negativos que traería la reforma que promueve el Gobierno.
A pocos días de que re reinicie el segundo debate del proyecto de la reforma pensional que promueve el Gobierno Nacional de Gustavo Petro, existen una serie de dudas y preocupaciones por el impacto que esta pueda tener en caso de que sea aprobada tal y como está planteada.
En diálogo con El Tiempo, Santiago Moreno, presidente de Asofondos, se pronunció sobre los aspectos positivos y negativos que trae la propuesta, además hizo una advertencia sobre aquellos puntos que pueden poner en riesgo la sostenibilidad del sistema, las finanzas o el ahorro pensional.
¿Cuáles son los pros de la reforma pensional?
De acuerdo con lo expuesto por el presidente de Asofondos, uno de los elementos positivos del proyecto es la relación con el programa Colombia Mayor y la posibilidad de incrementar el número de beneficiarios como el monto de los apoyos económicos que otorga.
“Comencemos por los elementos positivos, como la posibilidad de ampliar de 1,7 millones a unos 3 millones de afiliados, lo que llamamos hoy Colombia Mayor, e incrementar el subsidio de 86.000 a 225.000 pesos mensuales, cifra que cubre la línea de pobreza extrema”, dijo Moreno.
Bajo esa misma línea, se refirió a la importancia de que este escenario se financie con recursos del Presupuesto General de la Nación y no con cotizaciones o ahorros de los trabajadores normales. Además, habló sobre que este gasto debería incluirse en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de los próximos años.
Otro de los aspectos positivos que destaca el presidente de Asofondos es la reducción de los subsidios regresivos, donde señaló que “al reducir el salario sobre el que se cotiza en Colpensiones, reduce parte de los subsidios regresivos de las pensiones que hoy otorga el régimen de pensiones”.
¿Cuáles son contras de la reforma pensional?
Santiago Moreno habló sobre los puntos negativos como es el caso del incremento que se registraría en el costo fiscal y el pasivo pensional del régimen público, que podría ser un impacto que pueda evidenciarse a largo plazo. “Según el último informe del Carf, que es una entidad pública, el pasivo pensional puede subir desde un 100% del PIB en la actualidad hasta un 290%”.
Según Moreno, la cifra anterior sería muy alta, por lo que de hacerse realidad, implicaría no solo la “inviabilidad fiscal de los futuros gobiernos, sino también un golpe sobre los jóvenes de hoy”. Además, dijo que para poder hacerle frente a esa carga financiera, las nuevas generaciones deberían pagar mayores cotizaciones, tener una mayor edad de jubilación o menores pensiones.
Respecto a la deuda pensional, el presidente de Asofondos dijo que esto podría impactar en el ahorro previsional al impulsar su disminución, lo cual sería un factor que ya habría sido alertado por otros analistas. No obstante, se refirió a las dificultades que se observan en materia de estructuración del sistema de pilares que considera el proyecto.
“En estos sistemas de pilares, las pensiones se pagan con las cotizaciones de los trabajadores, pero, con el envejecimiento de la población y la caída en la tasa de fertilidad, cada vez hay menos cotizaciones y muchos más adultos mayores, lo que vuelve insostenible a estos sistemas”, concluyó Santiago Moreno.
“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”