Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA PENSIONAL

Reforma Pensional: cómo avanza y modificaciones pendientes del proyecto

La propuesta será radicada ante el Congreso de la República el próximo miércoles 22 de marzo.

Ancianos

El pasado martes 14 de marzo, el Gobierno Nacional dio a conocer el borrador del proyecto de ley de la reforma al sistema pensional que será radicada ante el Congreso de la República el próximo miércoles 22 de este mes. Según la propuesta, se descartó la modificación en la edad de pensión y el número de semanas de cotización.

El texto que cuenta con un total de 59 páginas y que contiene alrededor de 89 artículos, tiene como objetivo principal garantizar un sistema de mayor equidad y que también permita que las personas que no pudieron cotizar lo suficiente para su pensión, puedan obtener un ingreso asegurado para su vejez.

Ante este panorama, la mesa de concertación de la reforma presentó oficialmente el proyecto que será radicado la otra semana. “En buena hora tomaos la decisión y de común acuerdo de darnos un espacio más en ese espíritu de concertar, partiendo de la diferencia y prorrogar esta conversación hasta la próxima semana, fecha en la cual si hay un consenso podamos ir todos a radicar la reforma pensional al Congreso de la República”, aseguró a diferentes medios de comunicación el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Bedoya.

De igual manera, señalo que lo que se busca es proteger el ahorro de todos los colombianos, por lo que el proyecto tuvo en cuenta varias inquietudes del movimiento sindical. Es importante mencionar que el pasado martes se presentó el documento ante la comisión de políticas salariales y laborales, dado a que en los próximos días pueden presentarse modificaciones.

Modificaciones pendientes del proyecto

El proyecto de la reforma pensional planea crear un fondo enfocado en el ahorro, donde se busque evitar cualquier impacto agresivo al mercado de valores y adquisición de TES o los famosos títulos de deuda pública. Además, los dineros ubicados en las cuentas de ahorros de los afiliados continuarán siendo administrados por las AFP, por lo que solo serán destinados para el reconocimiento de sus pensiones.

Además, el proyecto busca respetar que los ciudadanos pensionados continúen con las mismas condiciones. “Tendremos un periodo de transición para todas aquellas personas que tengan hasta 1.000 semanas. Y a ningún colombiano se le van a quitar sus derechos”, aseguró la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y reiteró que a lo largo de estos días pueden presentarse algunas modificaciones en la mesa de concertación conformada por los gremios, centrales obreras y representantes de la cartera del Trabajo.