Reforma Laboral: ¿qué es la informalidad y por qué aumentaría con la nueva propuesta?
Según la Anif, la propuesta reduciría la capacidad de creación de empleo, por lo que habrían mayores trabajadores informales.
Teniendo en cuenta las cifras presentadas por el Dane donde muestra que para marzo de 2023, la tasa de desempleo en el país fue la más baja en lo que va del año con un 10%, el Centro de Estudios Económicos Anif presentó su más reciente informe sobre el mercado laboral colombiano.
En el informe, se logra observar que el empleo por cuenta propia es el protagonista debido a que se presenta un aumento considerable en el mes anteriormente mencionado. En ese sentido, a pesar de que la tasa de desempleo bajó, gran parte estuvo ocupada por actividades que se llevan a cabo por cuenta propia.
“Normalmente el empleo por cuenta propia se relaciona con mayores niveles de informalidad y menores ingresos laborales. En este sentido, consideramos que la reducción del desempleo, compensada por la creación de puestos de trabajo formales, requiere de la reducción de costos no salariales, ya que las mayores barreras a la contratación suelen dejar por fuera de la actividad formal a la población más vulnerable del país”, se lee en el informe de Centros de Estudios Anif.
¿Por qué aumentaría la informalidad con la reforma laboral?
En el informe se evidencia la preocupación que tiene la Anif ante la propuesta de la reforma laboral que presentó y que promueve el Gobierno Nacional a través de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. “Podría resultar en una menor capacidad de creación de empleo formal y, en consecuencia, en una mayor concentración de las personas ocupadas en el trabajo por cuenta propia, así como una mayor informalidad en la composición del empleo particular”.
Con lo anterior y según lo expresado en el informe, “una reforma que sea ajena a las dinámicas del mercado laboral colombiano podría tener repercusiones negativas en formalidad y empleo, sobre todo para las personas más vulnerables y de menores ingresos”.
Por su parte, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), mencionó a diferentes medios de comunicación que la informalidad laboral en el país ha llegado al 60%, señalando con preocupación el aumento que ha tenido esta modalidad de trabajo durante los últimos años en Colombia. “Esto es para decir que reducir los costos laborales no genera mayor empleo ni disminuye la informalidad laboral, simplemente esto ha servido para concentrar el ingreso e Colombia”, sentenció.