Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reforma Laboral

Reforma Laboral: ¿Qué dijo la ministra de Trabajo sobre Rappi y los rappitenderos?

Ante las declaraciones del director ejecutivo de Rappi, Gloria Inés Ramírez anunció que se investigará que los trabajadores de la aplicación si estén pagando sus aportes como independientes.

Actualizado a
Rappi y lo que valdría un domicilio por la reforma laboral
COLPRENSA

El pasado 16 de marzo fue radicada en el congreso la propuesta de reforma laboral de la Ministra de Trabajo. Esta tiene como objetivo aumentar la estabilidad de los trabajadores y otorgarles más beneficios. Una de las propuestas más polémicas es la de eliminar los contratos de trabajo por prestación de servicios. Los directivos de Rappi han expresado su desacuerdo con la propuesta pues aseguran que esto podría afectar su modelo de negocio.

La reforma busca que se mejoren las condiciones de trabajo en plataformas como Rappi. Para Simón Borrero, director ejecutivo de Rappi, esto significa que se tendría que contratar a los Rappitenderos como trabajadores de la empresa. “La reforma fuerza a contratar empleados de tiempo completo, que como está escrita la reforma es lo único que funcionaría financieramente y de esa manera, de 150.000 personas que han recibido ingresos de la compañía en lo últimos seis meses, solo 10.000 a 15.000 personas quedarían con oportunidades”, dijo Borrero en entrevista con Semana.

Este 28 de marzo, Simón Borrero, aseguró en una entrevista para la revista Semana que con la nueva reforma los domicilios podrían llegar a costar hasta $18 mil. “Con la reforma tendríamos que cobrar 18.000 pesos por un domicilio y eso restringiría el servicio a unos pocos, destruyendo el modelo de negocio y dejando sin ingresos a muchas personas”, dijo el director.

¿Qué ha dicho la Ministra de Trabajo al respecto?

En respuesta a las declaraciones del director ejecutivo, Gloria Inés Ramírez lanzó un ultimátum a la plataforma. “Llamo al CEO de Rappi para que se mantenga en la mesa técnica en la que participa o levantamos la mesa y nos vemos en las calles como él dice” dijo la ministra. También declaró que le parece vergonzoso que una empresa con el capital de Rappi no pueda pagar las garantías de sus trabajadores.

Por último, señaló que verificará que los tenderos de la aplicación si estén cotizando sus prestaciones como independientes. Todos los trabajadores independientes de Colombia deben hacer sus aportes a salud y pensión a través de una Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). Ramírez afirmó que se va a “corroborar si esto se está cumpliendo, sino créanme que procederemos como debe ser”.

La empresa le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro a través de redes sociales. “Compartimos su propósito de mejorar las condiciones de los trabajadores. Queremos contarle nuestras propuestas para que la reforma laboral reconozca al trabajador digital y garantice su protección social. Permítanos comentárselas y construir juntos”, afirmaron en su cuenta de Twitter.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?