Reforma Laboral de Petro: así evoluciona y posibles cambios en mi trabajo
Se ha anunciado que para la discusión de la Reforma Laboral se harán sesiones extraordinarias. El periodo legislativo finaliza el 20 de junio y el proyecto de ley solo ha pasado por su primer debate.
El próximo 20 de junio finalizará el periodo legislativo y el primer debate de la reforma laboral ya lleva dos semanas estancado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. El proyecto de ley ha avanzado muy lentamente ya que no se ha alcanzado el quorum necesario para realizar las votaciones.
En la Comisión séptima hay 21 representantes de los cuales 10 hacen parte de los partidos de Cambio Radical, Centro Democrático, Liberal y Conservador. De acuerdo con El Espectador, estos funcionarios no se han presentado a las sesiones. De manera que no se ha conseguido la asistencia suficiente para aprobar el proyecto de ley.
Una vez inicie el debate de esta reforma, los representantes deberán votar acerca de las proposiciones de archivo del proyecto de ley y la ponencia alternativa radicada por el partido de la U. La encargada de la presentación de este proyecto es María Fernanda Carrascal del Pacto Histórico. Ella se ha reunido con empresarios como Mario Hernández para obtener más apoyo externo.
¿Qué cambios propone la Reforma Laboral?
La reforma laboral ha sido calificada como uno de los proyectos de ley más ambiciosos del Gobierno de Gustavo Petro. En este se proponen cambios a varios elementos de la regulación al trabajo como los contratos por prestación de servicios, las jornadas nocturnas y los recargos por trabajar horas extras o en días festivos.
En primer lugar se propone que la jornada nocturna inicie más temprano. Con la reforma esta iniciaría a las 7 de la noche, actualmente inicia a las 9 de la noche. Esto quiere decir que a partir de esta hora los empleadores tendrían que pagar horas extra y recargo nocturno. Adicionalmente se reforzará la propuesta de reducir la semana laboral a 42 horas de trabajo.
Sobre los pagos en días festivos se propondrá que el recargo por trabajar en días festivos y domingos sea del 100%. En la ponencia se establece que para llegar a este porcentaje se hagan ajustes de manera gradual. A partir de julio de 2024 el incremento será del 80%, en el mismo mes de 2025 será del 90% para alcanzar el 100% en 2026.