Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFORMA LABORAL

Reforma laboral: así será el régimen especial para madres comunitarias según Mintrabajo

A partir de julio de este año, las ex madres comunitarias que no cumplen con los requisitos para acceder a una pensión recibirán un subsidio de hasta $1.102.000.

Senadores ausentes en la votación del proyecto para reducir vacaciones en el Congreso. Conozca los principales nombres del listado y qué han dicho.
COLPRENSAColprensa

Pese a que el pasado miércoles el debate de la reforma laboral fue suspendido por falta de quórum, por solicitud de la congresista del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, se prevé que las discusiones sobre el proyecto de ley continúen en el legislativo a partir de la primera semana de marzo. El articulado, que transformaría las condiciones de los trabajadores colombianos, también propone un nuevo régimen para las madres comunitarias del país.

En caso de que la iniciativa sea aprobada, alrededor de 40 mil madres comunitarias, que son las encargadas de formar a la primera infancia en el país, serían incluidas bajo un nuevo régimen especial que las convertiría en trabajadoras oficiales del Estado. A través de este proyecto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de Trabajo buscarían garantizar estabilidad laboral y un trabajo digno en este sector de la población.

¿Qué otros cambios propone el régimen especial para madres comunitarias?

En Colombia actualmente hay alrededor de 48.000 madres comunitarias que no gozan de los beneficios de formalización laboral, por lo que esta proposición del articulado se convertiría en un reconocimiento a las mujeres y a las organizaciones sindicales que durante más de 50 años han exigido mejores garantías de trabajo.

“Vemos muy importante incorporar dentro de nuestro proyecto de reforma laboral un artículo que permita que las madres comunitarias entren también a los procesos de formalización. Es un reconocimiento a una lucha de estas organizaciones que llevan más de 50 años trabajando para que les sean reconocidas sus relaciones laborales”, señaló la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

A partir de julio de este año, además, las ex madres comunitarias que no lograron reunir los requisitos exigidos por el régimen de pensiones recibirán un subsidio de hasta $1.102.000. Por ahora, la reforma avanza en el Congreso de La República donde se han aprobado 16 artículos. Se prevé que las discusiones sobre el sistema laboral colombiano sean retomadas durante los próximos días.

Normas